Avatar, de James Cameron: Todo un acontecimiento. Por Tanja Pérez Hunte (25/XII/2009).

0
112

Aun cuando el guión de James Cameron no se adentra en territorios demasiado desconocidos y, por momentos, pone en juego personajes estereotipados, el conjunto de Avatar funciona con equilibrio y precisión. El realizador sabe alear, sin subrayados molestos, los rituales de iniciación con una historia de amor naciente entre el ex marine Jake Sully (Sam Worthington) y la guerrera na’vi Neytiri (Zoë Saldana), dejando al espectador bajo el flujo de una emoción sin sabor a sensación prefabricada.

Quizá todavía sea pronto para afirmarlo categóricamente, pues sólo el tiempo acaba dictando el verdadero alcance de las cosas, pero bien podría haber un antes y un después del Avatar de James Cameron. Como poco, nada más ver el filme, uno desea regresar inmediatamente al planeta Pandora para vivir de nuevo una experiencia en verdad pasmosa. Seguramente influenciado por sus incursiones últimas en el documental, el cineasta encara su nuevo mundo –formulación evolucionada del universo cameroniano— más con la actitud de un explorador –en su caso, animista— que con la de un aventurero en sentido estricto. Atrás quedaron las torpezas que lastraban a los ya en su momento ecoalarmistas Terminator o Abyss.

Con esta película podemos experimentar cómo no sólo el hombre nace dos veces de la mano de ese ser híbrido –mitad humano, mitad na’vi— que es el Avatar : el cine mismo (y con él los espectadores) renace bajo la forma de un más que probable mito nuevo de la ciencia-ficción, exhuberante en fuerza y belleza. Nunca el formato 3D fue menos accesorio. Tal vez estemos ante uno de los avances tecnológicos más prodigiosos desde la creación del Technicolor, al que se asiste con esa impresión, casi irreal, de acceder al descubrimeinto de lo prístino. Avatar es uno de esos trabajos-compendio producto de toda una vida, al estilo de consagraciones tales como la de Tolkien a su Tierra Media.

 
AVATAR
EE UU, 2009.
Dirección y guión: James Cameron.
Intérpretes: Sam Worthington, Zoë Saldana, Michelle Rodriguez, Sigourney Weaver…

Duración: 162 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here