Sin nombre: Eldorado está al Norte. Por J. de Oxendain (06/11/2009).

0
460

Road movie, western, historia de amor, Sin nombre tiene tanto de puñetazo como de caricia. Es el relato de un infierno moderno, Honduras, en el que dos ángeles que no quieren arder; el relato de un océano de miedo y llanto donde, para no ahogarse, ellos nadan a contracorriente de una violencia que no quieren sufrir, pero que les persigue.

Es la historia de Willy el Casper(Edgar Flores), miembro de una de esas bandas de América Central tatuadas de pies a cabeza, que Christian Poveda filmó como nadie en su La vida loca (2008). También es la historia de Sayra (Paulina Gaitán), una chica de rostro virginal, deseosa de alcanzar, junto a su padre, Eldorado de los EE UU atravesando clandestinamente Guatemala y México. Sayra escapa de la pobreza. El Casper huye de la MS, la Mara Salvatrucha, una auténtica multinacional de la muerte integrada por decenas de miles de componentes. Sobre el techo de un tren en ruta hacia el norte será donde ambos jóvenes se encuentren, rodeados de emigrantes sin papeles, acosados por la contundencia de la Migra (la brigada mexicana anti-inmigración) y la brutalidad de la MS.

En el transcurso de ese viaje de éxito incierto el drama de los emigrantes adquiere toda su fuerza. Cary Joji Fukunaga, americano de madre sueca y padre japonés, filma con precisión la determinación desesperada de esos candidatos a una vida mejor: sus condiciones espantosas de viaje, el miedo a ser atacados durante el trayecto, la solidaridad indefectible entre ellos mismos… El realizador sabe convertir en ficción cinematográfica el rico material documental obtenido mediante sus investigaciones de campo, recogiendo testimonios de víctimas y antiguos miembros de bandas, conviviendo con inmigrantes clandestinos a pie de calle. Una ficción tan sólida como pesimista en la que la procelosa historia de amor de los protagonistas está impulsada por un aliento digno del mejor cine negro americano.

 

SIN NOMBRE. México / EE UU, 2009. Dirección y guión: Cary Joji Fukunaga. Producción: Amy Kaufman. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Adriano Goldman. Montaje: Luis Carballar y Craig McKay. Intérpretes: Paulina Gaitán (Sayra), Edgar Flores (Willy, el Casper), Kristyan Ferrer (el Smiley), Tenoch Huerta Mejía (Lil’ Mago), Diana García (Martha), Luis Fernando Peña (el Sol), Héctor Jiménez (Leche)… Duración: 96 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí