El Asalto a la Cultura, de Stewart Home. Por Ernesto Colsa (10/11/2009).

0
471

Stewart Home,

El Asalto a la Cultura. Corrientes utópicas desde el Letrismo a Class War,

Barcelona, Virus Editorial, 2002. (*)

Stewart Home, un lúcido especialista británico en contracultura, se ocupa en este estimulante estudio de la deriva de los principales movimientos de vanguardia tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el escenario surgido tras la conflagración sumió en una profunda crisis las relaciones entre la política y el arte tal y como venían planteándose desde la primera mitad del siglo XX, y cuyo desconcierto se hace más patente una vez periclitadas las vanguardias que pudiéramos denominar “clásicas”, (Futurismo, Surrealismo y Dadá).

Tomando como punto de partida el movimiento COBRA, grupo que aglutinó a una serie de poetas, arquitectos y pintores europeos que abogaban por hacer tabula rasa de la superestructura cultural, y cuyo origen remoto fue una escisión belga del Surrealismo francés bajo las directrices de Breton, el autor traza un breve pero certero esbozo de estas heterodoxias a ambos lados del Atlántico, que abarcan desde el simple exabrupto de corte anarquista hasta elaborados y abstrusos, en ocasiones inextricables, discursos artístico ideológicos, sin excluir la auténtica tomadura de pelo: el Movimiento Letrista que propugnaba la relevancia de la fonética frente a la semántica, los patafísicos, que institucionalizaron a través del correspondiente “colegio” las enseñanzas sentadas por el Maestro Alfred Jarry medio siglo antes, el Situacionismo, cuyos radicales postulados derivaron en auténticas purgas instigadas por Guy Debord, su principal mentor, Class War, el Neoísmo, Fluxus, Mail Art…

Cierra el volumen una completa bibliografía que puede servir de guía al neófito en estas sentinas de la cultura, de lo cual el libro de Home constituye una simple aunque excelente introducción, pues el objeto de su análisis es tan inabarcable como imprecisos los límites del arte. Aunque no otra es la cuestión que trata de esclarecer cualquier exégeta desde que el primer hombre estampó su mano tiznada en la pared de una oscura caverna del Neolítico.

(*) Para conocer mejor la figura de Stewart Home y su participación en la génesis del Movimiento Neoísta, uno de los grupúsculos de vanguardia cuyo estudio aborda en esta obra, nada mejor que completar su lectura con la presentación que de su edición española hizo el propio autor, y que puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.espaciotangente.net/PAINTITBLACK.html