Un experimento llamado nazismo: La Ola. Por Tanja Pérez Hunte (23/05/2009).

0
401

 

¿Cómo un país –en este caso, el alemán— pueden asistir al asesinato masivo y planificado de millones de judíos? ¿Cómo el pueblo alemán pudo alegar su ignorancia ante semejante genocidio? Respuestas posibles a estas cuestiones fueron avanzadas por el profesor de historia Ron Jones, quien, en 1967, demostró hasta qué punto el modelo totalitario del fascismo podía dejar sentir su hechizo sobre los alumnos de un instituto de Palo Alto, en California.

Los estudiantes fueron llamados a formar en el plazo de sólo una semana un grupo compacto, disciplinado, obedeciendo a reglas de admisión rigurosas y poniendo su sentimiento de comunidad por encima de todo. En apenas 72 horas el entusiasmo de algunos por el totalitarismo deja de ser un juego para transformarse en realidad: el movimiento La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a rechazar y perseguir a los que no abrazan su causa. Cuando el conflicto estalla en forma de violencia durante un partido de water-polo, el profesor decide poner fin al experimento. Pero es demasiado tarde: La Ola está fuera de control…

El filme de Dennis Gansel es la transposición de la escalofriante experiencia escolar de Ron Jones a la Alemania contemporánea. La idea de partida es absolutamente fascinante: el peso del pasado sobre la juventud germana como factor complementario al estudio. Sin embargo, su tratamiento no lo es tanto. Demasiado didáctica, La Ola no logra hacer del todo creíble la metamorfosis de un grupo de alumnos en una comunidad intolerante. Y lo que es peor, la epidemia ideológica dictatorial que sostiene la transformación de los estudiantes no está suficientemente equilibrada por una resolución que acaba por antojarse contraproductiva. Un tema tan delicado debe abordarse con mayor profundidad. El experimento (2001), de Oliver Hirschbiegel, también basada en hechos reales (la pruebas hechas en 1971 por Philip Zimbardo en la cárcel de Stanford), sigue siendo mucho más convincente.


LA OLA (Die Welle). Alemania, 2008. Dirección:Dennis Gansel. Interpretación:Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich… Duración: 108 minutos.

DVD editado por Aurum (2 discos).

Contenido Extra: Cómo se hizo, Trailers Aurum, Tráiler, Vídeo-diario con el director, Escenas eliminadas, Tomas falsas, Final alternativo, Escenas extendidas, Entrevistas, Video musical, Storyboards.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí