Reseña de El imperio desierto de Ramón Mayrata, por Gerardo Lombardero. 22/05/2009.

0
539

El imperio desierto

Ramón Mayrata

Calamar Edición y Diseño, 2008

390 páginas

Una novela, pues al fin y al cabo de eso se trata, que produce al leerla un sentimiento dual y contradictorio. Digo que se trata de una novela, porque fácilmente hubiese podido ser una crónica sobre sucesos históricos o un extenso reportaje periodístico. En cuanto a las dos impresiones que transmite, una de ellas es que el tono literario está excesivamente desvaído, como una planicie carece de relieves notorios, la prosa de las más de cien primeras páginas están teñidas de esta misma falta de contrastes. Hay una excesiva demora en entrar de lleno en la historia que se cuenta, y un exceso en justificar la misma.

La idea es buena, dado que cuenta fundamentalmente las experiencias vividas por un antropólogo, que va destinado al Sahara español con el ánimo de elaborar un libro de historia sobre este territorio. Y aquí se hace presente la segunda dualidad, cuando sabemos que el autor fue en su día precisamente ese antropólogo. Pero no se ha aplicado en exprimir el jugo literario de modo exhaustivo, quedando como una naranja a medias, con la mitad del zumo en la pulpa. Es la propia complejidad de la historia real vivida por los protagonistas la que salva a la novela del inicial aburrimiento que presiente el lector. Hay que mencionar que hasta los escasos amores del protagonista, narrados esporádicamente en poco más de dos escenas amatorias, dejan a uno un poco escéptico y con la sensación inevitable de presentir que no fueron reales. La primera virtud del novelista es, la de transmitir realismo y veracidad a cada una de las situaciones por las que pasa la acción narrativa, lo que no ocurre en este caso.

En cambio, la obra se salva por el contenido histórico, que cobra relevancia al pasar de las páginas. Dado que la acción se sitúa en los meses previos a la descolonización del Sahara español, a través de ella se asiste al mosaico de sus habitantes, a la creación del embrión inicial que más tarde será el Frente Polisario y desde luego a los principales sucesos que desembocaron en la fallida independencia del pueblo saharaui. Bien medida la incidencia de sus principales vecinos y aspirantes al dominio de este rico territorio por su subsuelo, como fueron Marruecos y Argelia, se entiende fácilmente que la verdadera causa del derrumbamiento de todo el proceso fue la falta total de juego diplomático del gobierno franquista de turno. El verdadero valor de El imperio desierto, radica en que puede llegar a ser un libro imprescindible para todos aquellos que estén interesados por el tema, ahonden en los días finales del mundo colonial español o deseen comprender las claves primordiales que llevaron a la frustración de un pueblo que quería ser libre, y se vio abocado a una dura y larga guerra en un territorio hostil.