Entrevista con Marcelo Matas

0
270

 Entrevistas LITERARIAS con…Marcelo Matas de Álvaro

¿Por qué vivir en Asturias?

Y si no es Asturias, ¿dónde le gustaría vivir?

            Esta pregunta se contesta con la anterior. Para que vayamos conociendo con más precisión sus gustos.  Cite tres libros estupendos de este siglo y otros tres sobrevalorados.

Lo mismo con el cine del siglo XXI. Tres películas que no nos debemos perder y otras tres que nos podemos ahorrar

            De Woody Allen hay que ver “Match Point” y “Blue Jasmine”, y no ver ni bajo tortura “Vicky Cristina Barcelona”. De Pedro Almodóvar me gustaron “Hable con ella” y “La piel que habito”, pero no se les ocurra ver ni un fotograma de “Los amantes pasajeros”. De Clint Eastwood es imprescindible “Gran Torino”, pero se puede cambiar de canal si de casualidad ponen por la televisión “Space Cowboys”.¿Qué suceso le parece que puede ser característico de este siglo?

            Lo que está ocurriendo cada día: el desplazamiento de cientos de miles de personas de su lugar de origen, ya sea por huir del hambre, de la injusticia, de la guerra, o de todo a la vez. Es cierto que no se entiende la historia de la humanidad sin los movimientos migratorios, pero en este siglo está cobrando una dimensión que va a condicionar la futura configuración de las sociedades. Paralelo a esto y tal vez con la misma influencia en el desarrollo de la humanidad, está la explosión del turismo de masas, la colonización de las ciudades por hordas equipadas con teléfono móvil. Si tuviera que seleccionar tres escritores vivos en lengua española, ¿con quiénes se quedaría?

            Ojalá siguieran viviendo algunos años más y continuaran escribiendo Ferlosio, Caballero Bonald y Antonio Gamoneda. Pero también quisiera seguir leyendo a Javier Marías, Vargas Llosa, Luis Landero, Juan Eduardo Zúñiga, Luciano G. Egido, Gonzalo Hidalgo Bayal, Vila-Matas, Juan Marsé, Luis Goytisolo, Sergio Bizzio, Muñoz Molina y muchos más.¿Y en otras lenguas?

            Jaume Cabré, en catalán. Cormac McCarthy y Paul Auster en inglés. ¿Qué está leyendo?

            “Almas muertas”, de Nikolái Gógol. Lo recomiendo vivamente.¿Qué lugar de España aconsejaría visitar?

            Candelario (Salamanca), uno de los pueblos más bonitos de España, y no sólo porque sea el lugar donde nació mi madre. ¿Y de Asturias?                                                               

            Cualquier sitio –da igual mar, montaña o urbano- donde se pueda sentar uno al sol y mirar el paisaje. Frente al mar p
odría ser en el mirador de Cabo Peñas. Frente a la montaña estaría bien subirse a la Cuesta de Sariego, desde donde se puede ver a lo lejos casi toda la Cordillera Cantábrica. También un día de sol sentado en la terraza de mi casa de Oviedo uno nunca para de asombrarse de la peculiar fauna humana que habita el paisaje urbano.
¿Qué comida de Asturias no recomendaría?

            No recomendaría ninguna, porque todas crean adicción. ¿Sidra o vino?

            Sidra para picar algo de pie. Vino para comer sentado. ¿Facebook o Twitter?

            Sólo tengo Facebook.¿Qué tipo de música suele escuchar?

            Jazz y blues.¿Cuál fue el último libro que no pudo terminar?

            Suelo acabar todo lo que empiezo porque –“ars longa vita brevis”- antes selecciono bien lo que voy a leer. Aun así, no pude con “Al límite”, de Thomas Pynchon, pero prometo volver a intentarlo.

¿Cómo podría definir en cinco líneas su literatura?

Tanto si es un cuento infantil, un relato o una novela, siempre me guía el estilo, una peculiar forma de narrarlo, que tira de mí más que la propia trama o el argumento. De hecho, nunca escribo con un plan preestablecido de antemano. Parto de una idea muy primitiva, muy nebulosa, por la que me voy adentrando a través de las palabras. Son éstas las que me guían, que a su vez van creando la estructura del relato, formando el sustrato lingüístico que hace brotar la trama, lo que se cuenta en el relato o en la novela. Pretendo conjugar la profundidad o importancia de los contenidos con la elegancia y la belleza de las palabras. Creo que deben ir unidas como el guante a la mano. Lo que en definitiva quiero contar es la infinita posibilidad que tiene el lenguaje para crear una historia y, en cierto modo, convertirla en arte.

El premio Planeta, ¿marca tendencia o va a rebufo de las modas literarias?

            Actualmente el premio Planeta no tiene nada que ver con la literatura. En algunas ocasiones el premio se galardonó a sí mismo al dárselo a ciertos escritores de prestigio. Ahora ni eso. Sólo tiene valor comercial. ¿Qué le falta a la Asociación de Escritores de Asturias?

            Seguramente más participación e implicación de los socios, pero eso suele ocurrir con todas las asociaciones. También habría que repensar las actividades que se hacen, renovando las que se realizan todos los años e incluyendo alguna nueva.¿Qué pregunta no le hice y le gustaría responder?

            ¿Cómo ve la literatura que se hace en Asturias? En la actualidad hay en Asturias un buen número de autores -en poesía, narrativa, columnismo o ensayo- que escriben con una muy estimable calidad literaria. Podría decir nombres, pero como soy amigo de algunos de ellos, me limito a apuntar que hay más de una decena de escritores que están como mínimo a la misma altura que muchos de los que no para de hablar la crítica nacional. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here