Leticia Sánchez

0
157

 Entrevistas LITERARIAS con… Leticia Sánchez

 

¿Por qué vivir en Asturias?

Nunca quise vivir en Asturias, sino marcharme lejos. Buscar un lugar que me perteneciera Viví fuera y tuve que volver, a regañadientes. Pero, al regresar, descubrí para mi sorpresa que éste, mi hogar, también era el sitio al que pertenecía, mi lugar en el mundo. Soy inmensamente feliz viviendo en esta parte del mundo que es mía.

Y si no es Asturias, ¿dónde le gustaría vivir?

Por experiencia, en Bilbao. Viví allí un par de años, es la casa de mi marido y también mi propia casa.

Para que vayamos conociendo con más precisión sus gustos.  Cite tres libros estupendos de este siglo y otros tres sobrevalorados.

Estupendos: Medusa de Ricardo Menéndez Salmón, Shakespeare y la ballena blanca de Jon Bilbao, Todos los cuentos de Cristina Fernández Cubas.

Sobrevalorados: Las cajas de luz de Shane Jones,  La carretera de Cormac McCarthy,  Tokio Blues de Murakami. No entiendo el furor de la crítica y el público por estos libros.

Lo mismo con el cine del siglo XXI. Tres películas que no nos debemos perder y otras tres que nos podemos ahorrar.

Ahorrar: Avatar, Prometeus, Canino

Ver: Olvídate de mí, Wall-e, La cinta blanca

¿Qué suceso le parece que puede ser característico de este siglo?

Supongo que el   atentado a  las Torres Gemelas. Todos nos acordamos de qué es lo que estábamos haciendo el mediodía del 11 de septiembre de 2001. También fue el principio y el fin de algo.

Si tuviera que seleccionar tres autores vivos en lengua española, ¿con quiénes se quedaría?

(¿Sólo tres? Me matáis. En fin, haré el donoso escrutinio) Antonio Muñoz Molina, Cristina Fernández Cubas y Enrique Vila-Matas.

¿Y en otras lenguas?

Paul Auster, Annie Proulx, Emmanuel Carrére.

¿Qué está leyendo?

El asesino ciego de  Margarte Atwood

¿Qué lugar de España aconsejaría visitar?

Toledo. Es pura magia.

¿Y de Asturias?

La playa de Berbes.                                                         

¿Qué comida de Asturias no recomendaría?

Tengo la desgracia de no poder comer fabas por un problema de estómago. Así, contra mi voluntad, soy una asturiana que no come ni fabada ni pote. Pero me entusiasman.

¿Sidra o vino?

Vino

¿Facebook o Twitter?

¡Facebook! No entiendo el Twitter. Allí me siento como una anciana en un concierto de heavy metal: todo el mundo chilla, no entiendo nada, y no sé cómo hablar con la gente.

¿Qué tipo de música suele escuchar?

Para la música soy como una adolescente: me obsesiono con algo, lo escucho compulsivamente y luego paso a mi siguiente obsesión. Mi obsesión de siempre: los Beatles. Mis últimas obsesiones: Silvia Pérez Cruz, David Bowie, Abba y Erik Satie.

¿Cuál fue el último libro que no pudo terminar?

Hay muchísimos libros que no termino. A veces los dejo cuando sólo me faltan diez páginas para el final. Bien porque me acaban aburriendo (en cuyo caso, le echo la culpa al libro) o bien porque no es el momento adecuado de leerlos (en cuyo caso, me echo la culpa a mí). Creo que el último que dejé a medias es La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K Leguin (y la culpa la tengo yo, porque la novela me estaba gustando y esta autora suele apasionarme, pero no estaba yo en conexión con el libro. En algún momento lo retomaré).

¿Cómo podría definir en cinco líneas su literatura?

Si pudiera definir en cinco líneas mi literatura, sólo escribiría esas cinco líneas y dejaría de escribir

El premio Planeta, ¿marca tendencia o va a rebufo de las modas literarias?

Sinceramente, no tengo ni idea. Entiendo la literatura, pero no el mercado editorial.

¿Es necesaria una Asociación de Escritores de Asturias?

Es necesario que los escritores se asocien, se unan, y luchen por los derechos de una profesión que cada día parece más denostada, social y económicamente hablando.

¿Qué pregunta no le hice y le gustaría responder?

¿Qué escritores españoles vivos, que aún no haya mencionado, aconsejaría leer? Manuel Astur, Ignacio Martínez Pisón, Juan Gómez Bárcena, Blanca Riestra, Unai Elorriaga, Marta Sanz, Rafa Reig, Antonio Orejudo, Eduardo Mendoza, Eugenia Rico, Fernando Aramburu, Cristina Sánchez-Andrade, Paco Bescós, Domingo Villar, Ignacio del Valle, Carlos Pardo… Y me quedo corta. La narrativa española actual es maravillosa.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here