Manuel Rico

0
51

Entrevistas LITERARIAS con…Manuel Rico, presidente de la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España)

¿Qué importancia tiene la literatura hecha en Asturias?

Creo que tiene una enorme importancia. Es una literatura que se ha situado en el panorma de la literatura del conjunto de España, y de Latinamérica, con todo derecho. No son pocos los autores nacidos en Asturias que son referente en el resto del país. Desde Ángel González, o en el siglo XIX, Leopoldo Alas Clarín, pasando por autores más recientes como Eduardo Alonso, Mariano Antolín Rato, o más recientes aún como Rafael Reig, José Luis Piquero, José Luis García Martín y muchos otros (cómo eludir al académico Emilio Alarcos). Creo que la literatura que allí se ha escrito y se escribe es una referencia ineludible. No conozco tanto la literatura en bable o asturiano, aunque creo fundamental su potenciación.

¿Es Asturias una isla en el mundo literario?

Si se considerara una isla, es una isla con una enorme riqueza literaria en todos los géneros. Creo que tiene muchos vasos comunicantes con el resto de la literatura de España.

Para que vayamos conociendo con más precisión sus gustos.  Cite tres libros estupendos de este siglo y otros tres sobrevalorados.

Tres grandes libros de este siglo: Javier Cercas, Anatomía de un instante, Hojas de Madrid con la Galerna, de Blas de Otero, que aunque es una obra del siglo XX, ha sido editada en su versión definitiva en 2011, y Romanticismo, de Manuel Longares. En cuanto a las obras sobrevaloradas, pienso en cualquiera de las últimas novelas de Javier Marías, o libros como El código da Vinci o cualquiera de los últimos premios Planeta.

Lo mismo con el cine del siglo XXI. Tres películas que no nos debemos perder y otras tres que nos podemos ahorrar.

Si hablamos del cine español, La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, Los otros, de Amenábar, y Volver, de Pedro Almodóvar. 

¿Qué suceso le parece que puede ser característico de este siglo?

Lo esencial es la incorporación de las nuevas tecnologías y el mundo digital en la realidad literaria. Los blogs, las redes sociales, la comunicación audiovisual son factores que están determinando nuevas formas de difusión de la obra literatura. Lo queramos o no, hay una comunicación directa entre autores y lectores. Está cambiando el modo de leer y se está deteriorando la literatura de calidad, en favor del best seller fácil.

Si tuviera que seleccionar tres autores vivos en lengua española, ¿con quiénes se quedaría?

Con Juan Marsé, con Antonio Gamoneda y con Luis Goytisolo.

¿Y en otras lenguas?

De otras lenguas, la poeta norteamericana Sharon Olds, el narrador inglés Ian McEwan y la premio Nobel Elfried Janilek, austriaca.

¿Qué está leyendo?

Un clásico recién reeditado (por vez primera en España): Antes de la tormenta, de Theodor Fontaine, un clásico poco conocido del siglo XVIII, y el último poemario de José Luis Piquero.

¿Qué lugar de España aconsejaría visitar?

La serranía de Cuenca, una zona casi desconocida de la España interior. Es un territorio de grandes bosques, ríos trucheros y pequeños pueblos cuyo recorrido nos sitúa en otro tiempo.

¿Y de Asturias?

Todo el territorio limítrofe con la provincia gallega de Lugo. Allí se mezcla el mar, con maravillosas playas con un interior de vegetación frondosa, pequeñas aldeas desconocidas y lugres tan maravillosos como Taramundi.   

¿Qué comida de Asturias no recomendaría?

Indiscutiblemente, las fabes en cualquiera de sus modalidades.

¿Sidra o vino?

Lo siento: vino.

¿Facebook o Twitter?

Por el momento, Facebook.

¿Qué tipo de música suele escuchar?

Cantautores y grupos españoles de los 80, Por supuesto, Cohen, Dylan, y…. Mozart.

¿Cuál fue el último libro que no pudo terminar?

Los enamoramientos, de Javier Marías.

¿Cómo podría definir en cinco líneas su literatura?

Una combinación de búsqueda de la capacidad reveladora de las palabras, conciencia crítica y memoria personal y colectiva.

El premio Planeta, ¿marca tendencia o va a rebufo de las modas literarias?

Nada que ver con las modas literarias. Tiene mucho más que ver con el marketing y el comercio que con la literatura.

¿Es necesaria una Asociación de Escritores?

Absolutamente imprescindible. Los estamos viendo con el problema de los autores jubilados a los que se les impide compatibilizar pensiones con derechos de autor. Pero también con la legislación sobre copia privada, con la necesaria aprobación de un Estatuto que contemple la especificidad del trabajo de los autores… Si no hubiera una Asociación de Escritores, ¿qué ocurriría? Ahí estamos nosotros, la ACE.

¿Qué pregunta no le hice y le gustaría responder?

Todas han sido magníficas preguntas. Gracias.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here