Novela de Pablo Menéndez

0
272

Es innegable el atractivo que los años 20 del siglo XX tienen para nuestro imaginario. Esa década es, en todos los sentidos de la expresión, un mundo desaparecido. Quizás ahí resida el poder de esa burbuja frágil que se deslizaba de una guerra mundial a otra a lomos de un soplido.

La Realeza (Imagica Ediciones) toma como punto de partida una anécdota acaecida en 1929: el rodaje de las primeras películas pornográficas españolas, producidas por el mismísimo rey Borbón Alfonso XIII.

Pablo Menéndez transforma esta pequeña anécdota en un gran drama humano en el que conviven multitud de voces, temas y referencias: el noir (la trama se estructura en torno a la búsqueda de una misteriosa película que habría estado protagonizada por el monarca), la reflexión histórica, el feminismo (gran parte de la extensión del libro está dedicada a desglosar las vidas de las trece mujeres que rodaron junto a Alfonso XIII), el cine, la política, la biografía, el drama bélico, la lingüística…

Pero, por encima de todo, La Realeza es una obra que habla sobre nuestro presente, puenteando el lapso temporal mediante pura literatura. Un espectacular juego malabar que se salda en un impresionante triunfo. Bravo.

La Realeza puede comprarse en la siguiente dirección:

La realeza (albertosantoseditor.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here