Viajes de novela de Ángel García Prieto

0
209
Portada de <em>Viajes de novela</em>

Ediciones Nobel

Viajes de novela es un inusual libro de viajes. Su propuesta es simple, pero explosiva: viajar acompañado de literatura, frecuentar aquellos rincones que un autor, abrumado por su propia experiencia, ha dejado fijados definitivamente en una novela. La literatura se convierte en una guía turística superadora; importan los lugares físicos, sí, pero más que eso importa atrapar el alma. Sólo la literatura tiene este poder.

Recorrer Viena de la mano de Joseph Roth no es lo mismo que dejarse llevar por una guía globalizada. Pasear por Coimbra de la mano de Fernando Namora no es lo mismo que leer un frío y aséptico texto sobre la Biblioteca que el rey João IV, en 1724, mandó construir en su histórica Universidad. Detenerse en un pequeño pueblo de Provenza después de haber leído a Jean Giono no tiene el mismo sabor que si uno se ha embebido hasta la saturación en la convulsa historia de la ciudad de Avignon. Con las guías se bebe erudición; con la literatura, los paisajes adquieren contornos más sugestivos, y el lector penetra de manera muy distinta en esa realidad, prescindiendo de la cáscara.

Este libro se acerca a diferentes lugares -el Mediterráneo, Portugal, Centroeuropa, El Cairo…- de la mano de la literatura. Lugares frecuentados, conocidos, visitados, pero contemplados, además, con la ayuda de observadores de excepción. Trieste con Claudio Magris; Cerdeña con Grazia Deledda, El Cairo de la mano de Naguib Mahfuz, Berna con Friedrich Dürrenmatt…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here