Una forma de atrapar el mundo

0
880

Todas estas lágrimas de Guillermo Rico Gallego

Ediciones Camelot, 2017, 111 páginas

Una forma de atrapar el mundo                                                                      por Armando Murias Ibias

La portada y contraportada ya nos anuncian con una certeza inequívoca el contenido. Textos y gráficos desdibujados, líquidos, oníricos, imposibles de abarcar. Visiones propias del surrealismo:  “El coche desciende por la rampa para darse de frente con un tumulto fosforito de cuerpos casi desnudos atrapados. Martín desacelera regocijándose en la deformidad de ese todo como en la persistencia de Dalí” (pág. 54). También está presente (en letra cursiva) el mundo de los sueños trenzado con reflexiones filosóficas: “En su mano, la magnitud del caos” (pág. 68).

Y es que Todas estas lágrimas (editorial Camelot, 2017) es el primer texto editado del joven Guillermo Rico Gallego (Gijón. 1980) en el que más que afirmar, hace preguntas. Se puede decir que se mueve por las páginas como un gato en la oscuridad elevando la cola en forma de interrogante. Así lo dice en la página 13: “Otra vez el cosmos de las interrogaciones: ¿quiénes somos?, ¿dónde irán?, ¿a qué se dedican? En este lugar de cristales circulares donde termino sentado…”. Esta nueva propuesta literaria viene avalada por horas de lectura, música y cine, que dejan el poso de un café turco, solo visible al final. Las frases cortas, azorinianas, sorprendentes, aceradas, conforman una reflexión alargada o convexa de la realidad, un logro de corte vanguardista que intenta atrapar aquello que se escapa de nuestras definiciones, por tanto es un texto (prosa poética o poesía en prosa) que desafía nuestra comprensión del mundo para comprenderlo mejor.