XIV Premios de la Crítica de Asturias 2014

Convocatoria. La Asociación de Escritores de Asturias convoca:

a) el IX PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS y

b) los XIV PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS en las siguientes modalidades en lengua castellana y asturiana: Novela, Poesía y Columnismo literario.

2ª. Destinatarios.

a) El PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS se concederá a un autor nacido, residente o con una singular vinculación a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

b) El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, en las modalidades de Novela y Poesía, se concederá a un libro publicado por un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias.
En la modalidad de Columnismo literario se concederá el premio a aquella columna o conjunto de columnas literarias que hayan sido publicadas en cualquier periódico y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias.

3ª. Presentación de propuestas de candidaturas y obras

a) Podrán presentar propuestas de candidaturas y optar al IX PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases, cualquier autor o cualquier persona física o jurídica que lo desee. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor propuesto para este premio, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, nota bio-bibliográfica, así como una explicación motivada de los méritos que se consideren oportunos para su valoración. El plazo termina el 30 de junio de 2014. Las propuestas se pueden dirigir a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com o al apartado de correos número 2015, Oviedo, Asturias.

b) Podrán presentar propuestas de obras y optar a los XIV PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS en cada una de sus modalidades, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases, cualquier autor o cualquier persona física o jurídica que lo desee. Para ello, deberá enviar una propuesta por escrito incluyendo la identidad, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento del autor, así como tres ejemplares de la obra con la que se desea optar al mismo.
Las obras propuestas, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 o, en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente a los años 2012 y 2013. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.
En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas propuestas que sean o contengan reediciones de obras ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.
Cada obra propuesta será remitida a:

Asociación de Escritores de Asturias.
Apartado de correos número 2015, Oviedo. Asturias.

El plazo de admisión de finaliza el día 20 de julio de 2014.

4ª. Jurado

a) El jurado del Premio de la Crítica de Asturias, en cada de las cuatro modalidades (Novela en castellano y asturiano y Poesía en castellano y asturiano), estará compuesto por un mínimo de 3 miembros, así como un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente de la Asociación de Escritores de Asturias.

b) En el caso del PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS, el jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual. De esta manera, cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en la base 2ªa. Dicho voto deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección de la AEA (asociacionescritoresdeasturias@gmail.com) antes del 15 de julio de 2014 a las 24 horas. El presidente de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos hasta esa fecha.

c) En la modalidad de Columnismo Literario, el jurado estará compuesto por todos los miembros que integran la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias.

d) Con carácter general, todos los miembros de cada uno de los jurados sólo entrarán a valorar los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado de cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

e) Los responsables de la organización del premio, de acuerdo con el número de propuestas recibidas podrán establecer un comité de lectura con el fin de proponer las obras finalistas para la deliberación y votación final de los miembros del jurado.

5ª. Premio

Cada uno de los autores de las obras premiadas recibirá en calidad de premio la escultura Apolo realizada por el artista Jaime Herrero (socio de honor de la AEA).

6ª. Acto de entrega de premios

a) La composición de los distintos jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, probablemente en el mes de noviembre de 2014, que se comunicará a través de los medios de comunicación social.

b) La organización, con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

7ª. Devolución de ejemplares

Los ejemplares de las obras presentados a este premio no serán devueltos.

8ª. Aceptación de las bases
El mero hecho de tomar parte en este Premio implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases así como su interpretación será resuelta por los responsables de la organización de este premio. Además, tanto los responsables de la organización del Premio como la AEA no mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

Oviedo, junio de 2014