Carmen Ruiz-Tilve gana el XV Premio de las Letras de Asturias

0
424

 

La Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias otorga el XV Premio de las Letras de Asturias a la escritora Carmen Ruiz Tilve, en reconocimiento a su trayectoria literaria. Un reconocimiento que se suma a los numerosos premios y galardones cosechados a lo largo de su vIda. Mujer polifacética que desarrolló con excelencia múltiples facetas, tanto en el campo profesional como en el literario y perioddistico, demostrando gran capacidad organizativa para desarrollar con éxito su carrera en distintos ámbitos. Doctora y catedrática de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad de Oviedo, dedica buena parte de sus libros de investigación y divulgagción sobre temática asturiana a esta ciudad, que es también escenario de sus seis novelas. Participa en la vida social y cultural de Oviedo organizando numerosos eventos y colaborando con diversas entidades e instituciones, labor que también desarrolla en Asturias y fuera de nuestras fronteras. En el año 2002 es nombrada cronista oficial de Oviedo.

Recibe este premio una mujer que supo compaginar su vida familiar con su vida profesional, social y cultural en tiempos difíciles: Un ejemplo a seguir por mujeres y hombres. Es un honor para la Asociaciçón de Escritores y Escritoras de Asturias, entregar este premio a Carmen Ruiz Tilve, premio en el que le han precedido otros grandes de la literatura asturiana.

Perfil asturiano y ovetense de Carmen Ruiz-Tilve Arias

Nació el 19 de abril de 1941 en Oviedo, en cuya Universidad se licenció en Filología Románica. Su Tesis de Licenciatura versó sobre «El premio de novela Ciudad de Oviedo» y su Tesis de Doctorado fue un estudio acerca de «La obra narrativa de Dolores Medio», ambos trabajos dirigidos por el Profesor Martínez Cachero. Es Catedrática, actualmente jubilada, de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Oviedo, en la que enseñó desde 1978. Entre 1980 y 1982 fue bibliotecaria, por oposición, en la Facultad de Filología de esta misma Universidad.

Al margen de su actividad universitaria, ha desplegado una amplia labor como articulista y como creadora, interviniendo con frecuencia en jurados, principalmente literarios, y colaborando, a través de conferencias, charlas y mesas redondas, con variadas instituciones y asociaciones culturales, así en Asturias como fuera de ella, divulgando las múltiples facetas de lo asturiano y ovetense.

En su faceta literaria, ha publicado seis novelas, todas con Oviedo como escenario, bajo el heterónimo de Carbayo:

Crisantemos para todos. Oviedo, 1994.

La Edad de Oro. Oviedo, 1995.

Galería de Espejos. Barcelona, 1998.

Una Semana fuera del Calendario. Oviedo, 2000; publicada primeramente en asturiano como Una Selmana fuera del Calendariu.

Cuentos Encadenados. Oviedo, 2001.

Las dos caras de Jano. Oviedo, 2005.

Además ha publicado numerosos libros de investigación y divulgación sobre temática asturiana:

La vida comercial de Oviedo (1924-1935) a través de «Nosotros, los Rivero». Oviedo, 1989.

Dolores Medio. Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias, 1991.

La mujer asturiana en el trabajo tradicional. Oviedo, Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, 1993.

El Fontán, guía para nostálgicos. Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, 1995.

Alrededor de El Carbayón. El Campo se hace ciudad. Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, 1996.

De plazas y plazuelas. Historia menor de siete espacios del Oviedo intramuros. Oviedo, 1996.

Fuentes y caños de Oviedo y su concejo. Oviedo, Seragua, 1997.

Oviedo, en el Camino de Santiago. Oviedo, 1999.

Oviedo en el Camino de Santiago. Textos de la edición para niños promovida por el Ayuntamiento de Oviedo. Oviedo, 1999.

Un espacio de siempre: Trascorrales. En Miquel Barceló (catálogo de la exposición de Obras de la Colección Masaveu). Ayuntamiento de Oviedo, 2003.

L’Uviéu de los años de posguerra. En Antonio García Oliveros, les palabres y los llibros. Conseyería d’Educación y Cultura, 2003.

El Nadal en Oviedo. Notas a «Nosotros, los Rivero». En Cincuenta años de «Nosotros, los Rivero». Oviedo, 2003.

El Oviedo de Dolores Medio a través de «Nosotros los Rivero». Oviedo, 2003.

La naturaleza de Besullo en «La dama del alba» de Alejandro Casona. Real Instituto de estudios asturianos, 2003.

Oviedo de cerca. Una ciudad para vivir. Oviedo, 2003.

Su amplia labor como articulista en la prensa asturiana durante más de dos décadas ha quedado compilada, en el caso de sus “Pliegos de Cordel”, en seis tomos.

Promovió y organizó, entre 2003 y 2016, el ciclo de conferencias de la Sociedad Ovetense de Festejos, en torno al cual se ha generado una voluminosa y variada documentación divulgativa acerca de la capital asturiana.

Su última obra publicada es Oviedo, otra mirada, publicada en 2016.

Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas el premio Aula de Paz de la UNESCO, el Memorial «Muro de Zaro» de Comunicación 2005, la Paxarina de Oro 2005, el V Premio Timón (2014) y la Balesquida de Honor (2016).

Desde 2002 es cronista oficial de Oviedo, ciudad en la que un colegio público, una calle y una sala de lectura llevan su nombre.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here