Ganadores de los XIII Premios de la Crítica de Asturias. 08/11/2012.

405

Jorge Ordaz,
Premio de la Crítica de Asturias

El jurado otorga el VIII Premio de las Letras de Asturias
a Carmen Gómez Ojea

Redacción.

El jurado del Premio de la Crítica de Asturias de novela ha destacado El fuego y las cenizas, del escritor catalán Jorge Ordaz, «por la originalidad con que desarrolla el tema histórico tratado y por la variedad de los recursos literarios utilizados que enriquecen el relato».

Por otra parte, de Carmen Gómez Ojea (Gijón, 1945), VIII Premio de las Letras de Asturias, el jurado pondera «su amplia carrera como escritora en el mundo de las letras que abarca la mayoría de géneros literarios: novela larga, corta, literatura juvenil, relato y columnismo», así como que «su obra reivindica una estética y una ética comprometidas con lo más esencial y frágil del ser humano, siempre con una calidad literaria que varios galardones, tanto asturianos como nacionales supieron reconocer», todo lo cual desea reafirmar con este galardón.

Además, el resto de jurados de estos XIII Premios de la Crítica de Asturias, han distinguido en las otras modalidades a Fulgencio Argüelles, por su labor como columnista literario durante 2012, pues en sus artículos analiza la realidad desde una perspectiva crítica, original y de un gran valor estético; a Rodrigo Olay, por su poemario Cerrar los ojos para verte, en razón de su talento para incorporar una tradición literaria universal creando y recreando los mitos y motivos esenciales, haciéndose voz propia en él los ecos de siempre; y a la obra Casualidad de Pepe Monteserín (con ilustraciones de Pablo Amargo), en la categoría de Literatura infantil y juvenil, un homenaje a la palabra, una reivindicación de lo diferente.

Hoy, 8 de noviembre, se realizará el acto de entrega de los premios en una gala que se celebrará en el Hotel Regente a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre hasta llenar el aforo. A todos los premiados se les entregará, en calidad de premio, la escultura Apolo del artista Jaime Herrero.