Premio Poesía en Castellano 2015: Rodrigo Olay

0
40

Premio de la Crítica Poesía en Castellano 2015: Rodrigo Olay por su obra "La Víspera".

El jurado ha destacado la variedad de registros de “La víspera” (La Isla de Siltolá), un poemario en el que Rodrigo Olay (Noreña, 1989), que ya obtuvo este mismo premio en la edición de 2012, aúna tradición y vivencia personal, vida y cultura, meditación y celebración, mediante una voz de gran sentido rítmico en la que confluyen distintas líneas de la poesía española y universal de todos los tiempos. 

Rodrigo Olay (Noreña, 1989) es licenciado en Filología Hispánica y máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Oviedo, donde prepara su tesis doctoral, dedicada a la edición y estudio de la poesía de Benito Jerónimo Feijoo, tema sobre el que ha publicado algunos trabajos en revistas científicas. Es autor de dos libros de poemas, Cerrar los ojos para verte (Universos, 2011), Premio Asturias Joven 2010 y Premio de la Crítica de Asturias 2012, y La víspera (La Isla de Siltolá, 2014), finalista del Premio Ciudad de Alcalá 2015 y, ahora, Premio de la Crítica de Asturias 2015. Ha sido incluido en antologías como Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz (Fundación José Manuel Lara, 2013) o Siete mundos. Selección de nueva poesía (Impronta, 2015). Colabora regularmente con revistas como El Cuaderno, Anáfora o Clarín.

Coincidí con Rodrigo Olay en varias ocasiones, siempre en recitales de poesía, en El Casino de Avilés, en la Iglesia de sabugo, en el Valey de Piedrasblancas, en Valdediós. Es muy gratificante escuchar una voz tan joven que con el abono de la creatividad de su juevntud, con su formación sólida y con gran derroche de creatividad, florecen paralelamente con influencias de la poesía Universal. Rodrigo Olay es una joven promesa de la Literatura Asturiana, es la segunda vez que obtiene este galardón.

Rodrigo navega en un mar de palabras y de creatividad que cada día se trasnforma en oleaje creativo.

Estamos muy orgullosos de ti. Que sigas con tanta brillantez y luz este camino literario y que sigas cosechando muchos éxitos

 

 

 

 

 

LA VÍSPERA

 

 

Cada cinco de enero.
La última semana de colegio.
La noche antes de un viaje.
Todo viernes.
La tarde del ya lo verás mañana.
Hasta un libro de texto el día que lo
compras.
Un sobre sin abrir.
El primer paso fuera del hotel.
Navidad en verano.
El instante en que sabes que se va a
desnudar.
Un regalo aún envuelto.
La victoria, tan limpia, sobre el mapa.
Los besos, cuando no eran para ti.

Y peor todavía:
lo que quisiste
ser.
Ahora,
compara.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here