XX Premio de la Crítica de Asturias a Columnismo literario (Asociación de Escritores de Asturias)

0
419

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

XX EDICION PREMIOS DE LA CRITICA

ACTA PREMIO A UNA COLUMNA PERIODISTICA CONJUNTO DE ARTICULOS

En Gijón, siendo las 16 horas del jueves día 16 de diciembre del año 2020. Reunido el Jurado con puesto por Dª Isabel Moro Trabanco, escritora, Licenciada en Ciencias de la Información; D. Cristóbal Ruitiña Testa, Periodista de la Radio Televisión del Principado de Asturias y D. Miguel Valle Castaño, Periodista y reportero de TeleMadrid.  Siendo secretario de dicho jurado, con voz, pero sin voto, D. José Marce García Fdez.Luanco, vicepresidente de la Asociación de Escritores de Asturias.

Efectuadas las votaciones correspondientes, el Jurado determina conceder por unanimidad el Premio de la Crítica al Columnismo Periodístico a D. Joaquín Fuertes, columnista del Diario el COMERCIO, Decano de la Prensa Asturiana, por considerar que en sus columnas publicadas desde el año 1965 quedan recogidas, con una prosa clara, sencilla y amena, los aspectos políticos, sociales, culturales y deportivos no sólo de Gijón, sino de Asturias y del resto de España. Joaquín Fuerte describe en ellas situaciones, tipos, personajes y acontecimientos de la actualidad con una percepción psicológica realmente maestra. La amenidad, la denuncia y el sentimiento son las características propias que saturan sus escritos, lo cual hace reconocerle como un auténtico y veterano columnista asturiano, sin caer, además, en la delimitación del regionalismo.

Concede así mismo el Premio de la Crítica al Columnismo Periodístico en asturiano, a D. Dolfo Camilo Díaz, historiador, dramaturgo, escritor y Academicu de la Llingua asturiana, al considerar y valorar la extraordinaria contribución a portada en los diferentes campos de nuestra cultura asturiana: Teatru, Música, artículos en los distintos diarios de nuestra región, y de publicar veintisiete obres en asturiano traducidas a varios idiomas. Sobre su obra se enciende – a juicio de este jurado- el entusiasmo por todo lo asturiano y su cultura, en la multiplicidad de sus ambientes; escribiéndolo y describiéndolos con armonía y singular maestría.