TEATRU ASTURIANO  NEL  SIEGLU  XXI

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Ponencias en las XXIII Jornadas Literarias de Pravia (10,11 y 12 de noviembre)

PONENTE:  ANDRES  PRESUMIDO

Director del Teatru Casona

SE  LEVANTA  EL  TELON  Y  UN  ACTOR  DESDE  EL  ESCENARIO  OBSERVA  QUE EL  PATIO  DE  BUTACAS ESTÀ  POBLAD0  DE  CALVAS  Y  CANAS,  Y ALGÚN  QUE  OTRO  NIÑO  ACOMPAÑADO  DE SUS  PADRES.  LA  SALA  ESTÀ  A  LA  MITAD ,   VA  A COMENZAR  UNA  FUNCION  DE      UN  AUTOR  DESCONOCIDO.

 

LA  SEMANA   ANTERIOR  LA  SALA  ESTUVO  LLENA  ,  DE  CALVAS  Y  CANAS , SOBRE TODO  PORQUE  SE  REPRESENTO  UNA  COMEDIA  DE  UNA  AUTOR  ASTURIANO  QUE  ESCRIBE   TEATRO COMERCIAL  AL   USO .ELLO   ES  QUE   .APARENTEMENTE EL  PUBLICO  QUIERE  SOBRE TODO   REIR  ,  Y   AHI  EMERGE EL   PRIMER FILTRO,  “NO  QUIERE  SABER  NADA  DE  DRAMAS ,  NI  DE  CONFLICTOS  ETC ,   PARA  ESO  YA  ESTÀ  EL DIA  A  DIA  LA  REALIDAD”

PERO  SI  ALGO  TIENE  DE  VALOR  EL  TEATRO  ES   SER  REFLEJO  DE LA SOCIEDAD,       NOTARIO  DE  REFLEXIÓN  SOBRE  LAS  COSAS  QUE  PASAN  Y  NOS  AFECTAN.

Paradójicamente crece el número de  espectadores EN  EL  TEATRO  mientras que disminuyen  los del cine.

Muchos profesionales desconfían: ¿se deberá sólo al boom de los musicales en régimen de franquicia? ,  en el campo literario  el  teatro  actual  parece pintar cada vez menos no  tanto  porque  no  haya  Editoriales  , no  solo  a  nivel  nacional ,  sino  tambièn en  Asturies, simplemente  solo  lo  leen  los  directamente  interesados.

PARA REFLEXIONAR  SOBRE  EL  TITULO  PROPUESTO   EN   ESTA CHARLA  SOBRE  EL   TEATRO  ASTURIANO :  UN  TEATRO  PAL  SIEGLU XXI  ,  PROPONGO  HACER  UNA   REFLEXIÓN   SIGUIENDO   ESTOS  TRES  PUNTOS:

1,.  EL  TEATRO  Y  LAS  TECNOLOGIAS  DE LA  COMUNICACIÓN

2.- UNA  TEMATICA  TEATRAL  PARA  EL  PUBLICO  DEL  SIGLO XXI

3.- EL  TEATRO  Y  SU  DEPENDENCIA  DE LA  ADMINISTRACION  Y  DE  LOS  MEDIOS  DE COMUNICACIÓN.

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1,.  EL  TEATRO  Y  LAS  TECNOLOGIAS  DE LA  COMUNICACIÓN

Las nuevas tecnologías, de naturaleza informática o digital, ¿suponen una amenaza o una ayuda para la pervivencia del teatro como tal?

¿Presagian el comienzo de un nuevo teatro, capaz de explotar esas tecnologías en su propio beneficio, como se hizo en su momento con la luz eléctrica, dando lugar a la especialidad de Luminotecnia, por ejemplo?

¿O anuncian el final del teatro como tal, para convertirse  en otra cosa?

En no mucho  tendremos toda la cartelera teatral del planeta  al alcance de nuestra conexión

Sin  embargo Durante la   PANDEMIA ,  se  ha  demostrado   que  el  Streming  no  funciona  en el Teatro,  no  satisface ni  a  los  Actores   ni  al  publico. Con el tiempo,seguramente  esa distancia se podrá acortar por el doble camino de poder mirar el espectáculo como si el  espectador lo viera con sus propios ojos y de poder establecer un contacto comunicativo con los actores y con los demás espectadores como si el  espectador mismo estuviera allí presente (y  a   la  vez  hologràficamente con  los  actores  y  con  los  demàs  espectadores ,

La actuación teatral tiene que producirse sin que exista mediación alguna entre el mundo ficticio y el espectador,  que exige hoy por hoy la presencia real de actores y espectadores,

La buena noticia es,  que el teatro en Asturias ,  el  que  hacemos  en Asturias ,  es  un  enfermo con  muy buena salud. Es más, quiero  pensar que el acelerado desarrollo de la tecnología terminará, de forma paradójica, por acortar la vida de los espectáculos grabados, como el cine o la televisión, y por alargar la de las actuaciones en vivo, como el teatro. A lo largo del siglo XXI como ya  està  sucediendo  desaparece  el cine como espacio público y  la TV sucumbe al desarrollo de la realidad virtual; pero el teatro seguirá colmando la necesidad de experimentar sensaciones realmente vivas,  en  directo  aquí  y  ahora .

De momento la distancia entre asistir en vivo a una representación y seguir ante la pantalla su transmisión en directo es tan considerable que pone en evidencia la frontera entre lo que es teatro, , y lo que no lo es.Con   todo  ello  el  teatro  Asturiano ,  de momento  serà  un  teatro  artesanal  entendido  como  un  ritual  entre  actor y espectador.

2.- UNA  TEMATICA  TEATRAL  PARA  EL  PUBLICO  DEL  SIGLO XXI

Desde mi punto de vista no existe un teatro para jóvenes  sino espectáculos con problemática juvenil a los que deberían asistir los adultos, siempre que se trate de montajes rigurosos , en los que se presenten algunos de los singulares conflictos a los que se enfrentan actualmente los adolescentes. Rara vez se ofrecen en nuestro país espectáculos comprometidos con el mundo de los jóvenes ni con las problemáticas que  les afectan; por lo tanto me parece impropio hablar de un espectador  de  teatro para jovenes ,  nuestros clientes  del futuro ,  a no ser que nos refiramos a las funciones que los teatros oficiales, ofrecen a  colegios e institutos ç. La única franja de edad en la que pueden encontrarse características peculiares que justifiquen plenamente la concepción de un teatro específico, es la comprendida entre los 0 y los 12 años. A partir de esa frontera al joven  se le debe situar ante el repertorio dramático universal .

Resultan interesantes algunas   encuestas realizadas a un grupo de adolescentes y jóvenes de entre 11 y 18 años.

En respuesta a la pregunta “¿Qué clase de obras te gustaría ver?”,  las siguientes conclusiones acerca de las respuestas recibidas: Lo que a los niños  les gustaría ver son  comedias con música que traten, preferentemente, temas actuales.

En un  intento de  hacer  una mezcla con las respuestas se obtuvo: que  lo  mas  atractivo  eran  las comedias musicales .

La diferencia entre los mayores y los más jóvenes fue clara: para los jóvenes (11-12 años) es importante que la historia fuera conocida. Sus obras favoritas eran principalmente las mismas historias que Disney utiliza en sus películas; por ejemplo, mencionaron el Rey León y Peter Pan. El teatro es entretenimiento para los niños, tiene que hacerles reír y tiene que ser grande y espectacular, como una película.

Los adultos jóvenes (17-18) quieren piezas que sean versátiles, en las que haya felicidad y dolor y que despierten diferentes emociones.

Los mayores, en estas encuestas, prefieren algo que les haga pensar cuando ven un espectáculo. Deberían tratar, de alguna forma, temas personales y también sociales. También les gusta el humor y la música en los espectáculos  y  la   deriva de  moda progresiva hacia la narraturgia y el monólogo con  permanente interpelación al público, etc

Por  otro  lado Aquellos que hacen teatro prefieren las obras que tratan   temas sobre el mundo actual y que no son tan obvios. No quieren ver viejos clásicos hechos tradicionalmente, aunque están interesados en las versiones modernas.   el deseo de éxito, la correcta elección de pareja, la homosexualidad,  la justicia social, , la imagen corporal, las presiones de grupo, , las conductas hedonistas, las tribus urbanas, el alcohol , las drogas y la sexualidad”

El  futuro  del  teatro  para el  siglo  xxi  está  en  atraer  a  los  jovenes  a  las  salas  de  teatro  y  como  se  hace  eso?

Teniendo  en  cuentas  los  gustos  de  su  época  y  sin  dar  en  un  didactismo  educativo  que  los  aburra.

¿Cómo hacer teatro  para  jóvenes que pueden seguir guerras televisadas, atentados múltiples, barbarie comerciales y  pretender   que durante una hora se enfrasquen en silencio en el dilema entre Romeo y Julieta?

Sin conocer sus referentes, solo los llevaremos al aburrimiento. Hablando con y desde su contexto evitaremos ese perfil censor de quien escucha reggaetón y lo abomina, simplemente porque lo desconoce .El Teatro para los  jovenes  debería ser aquel que lo induzca a entender algunos aspectos de la vida adulta, que despierte su curiosidad y le genere interrogantes. Estos espectáculos le permitirán conocer las particularidades del mundo globalizado. El dramaturgo de la postmodernidad puede a la vez dar a conocer tanto “su aldea” como exponer temas y conflictos universales ()los  temas  que  se  tratan  en  obras  como por  ejemplo enç Casa de muñecas, La ópera de tres centavos  o Woyzeck  dramas que pueden ser estimulantes para la problemática de los adolescentes de nuestros días.  Cualquiera de los temas tratados  en  estas  obras  bastaría para tener a cualquier joven pegado a la butaca durante el tiempo necesario para hacerlo reflexionar. Porque son temas que se acercan a su realidad más inmediata. El problema de la desmotivación de los jóvenes por el mundo del teatro está,en el adoctrinamiento  que  se  hace  en  algunas  ocasiones  a   adolescentes cuyos temas de interés son mucho más rebeldes y reivindicativos que los de los adultos; .  Conclusión,  el  teatro  del  siglo xxi  pasa inexorablemente  por  los jóvenes  ,auténticos  espectadores  del  siglo  xxi  en Asturias  y  a  los  que  hay  que  proponer  obras , más rebeldes, más arriesgadas temáticamente, más abierto al cambio, a la experimentación artística,  más abiertas al futuro.

3.- EL  TEATRO  Y  SU  DEPENDENCIA  DE LA  ADMINISTRACION  Y  DE  LOS  MEDIOS  DE COMUNICACIÓN.

Reducir la política teatral a porcentajes de asistencia; esgrimir cifras en vez de ideas,  , hablar de cantidad en  vez de calidad , dar al público lo que el público quiere es,   denigrar  la  esencia  del  teatro ,porque no se puede dar droga dura y después acusar al drogadicto de serlo. Promocionar  el teatro chabacano ,   para tener un público más amplio , es un  erros  de  higiene cultural    porque “diversión”no  significa alienamiento, sino estímulo para la inteligencia.

Destinar los presupuestos de la   administración para  promocionar  el  teatro blanco, dejando agonizar al teatro marginal y de base, es una  equivocada  política  cultural .

Decir que es necesario conocer el teatro de  fuera , en  detrimento  del  teatro  hecho  en Asturias da  lugar  a  que el publico  desconozca el Teatro  propio, , porque cada  vez  màs  se  nos està   colonizando .para    acabar  convirtiéndonos    en  una panda  de tontos útiles. Resulta cuando menos sorprendente el gran esfuerzo, talento y subvenciones que se emplean para estrenar obras,  que  solo   se  van  a  ver  dos  o  tres  funciones  , dando a la vez la impresión de que se apoya muchísimo a los autores y  a  los  Grupos- .

‘Para  los  que  ya tenemos    cierta  edad  y  surgió  nuestra  vocación  teatral  , viendo   aquelos  ESTUDIOS 1 ,en  los  años  setenta,  hemos  de  agradecer  que  aquellas  emisiones  despertaran  grandes  vocaciones  de  actores ,  actrices  y  Directores  etc  y sobre todo  buenos  espectadores . Hoy   no  existe  difusión  del  Teatro  en  la  Tv  Asturiana ,  Solo  se  ofrece  una vision   que  repite  los  viejos  esquemas  del Costumbrismo   .

El  verdadero  teatro Asturiano  del  siglo  xxi ,  a  mi  modo de  ver  ,  debe  pasar  por  los  nuevos   autores algunos  de ellos consagrados   como  Maxi Rodriguez,  Adolfo Camilo , Eladio  de Pablo , Laura Iglesia , Ignaciu Galan , y  otros  que  estan  emergiendo  y  Grupos   que  arriesgan con  nuevas  Dramaturgias  y  por  otra  parte  en  investigar  con  textos  màs  que  interesantes y que  han  quedado  en el  olvido y  de  eso  sabe  muchho  Manuel Palomino ,  o  relegados  por  la  censura  de  la  posguerra Asturiana   cuyos  temas  son  de  interes  mediatico sobre el  estado, la libertad, la guerra…;la actualidad, reviviendo la historia y hasta anticipando el futuro.

Con  todo  esto  ,    espero  no  haber  sido  un  mal  director  del Siglo  XX ,  y  un  buen espectador calvo    del  Siglo Xxi ,   para seguir dsfrutando   del  excelente  momento    del buen  Teatro  , el  que  se  hace  en  Asturias .

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