Marilia Andrés Casares: “La fama por sí misma no es lo interesante”. Por Lauren García. 31/03/2014

0
992
Subir una montaña

Entrevista a Marilia Andrés Casares

«La fama por sí misma no es lo interesante»

Por Lauren García

 

Hace ya más de una década el dúo “Ella baila Sola” tatareaba una canción llamada “Superviviente”,  que aludía al instinto de vida y superación que se alarga con los años prolongándolos en ricos matices. El tema estaba firmado por Marilia Andrés Casares. La canción sería una perfecta banda sonora para ilustrar la vuelta tras muchos años de Marilia a los escenarios con su primer disco en solitario bajo el brazo titulado “Subir una montaña”, que presenta el 21 de junio en Oviedo. Un trabajo que se desenvuelve en un aire de pop fresco en medio de los pliegues de su voz. Marilia Andrés Casares de raíces asturianas, a la que le gusta perderse por las playas de Colunga, sabe que la música es la excusa perfecta para rellenar los huecos de la memoria. 

  

 

-¿Ha querido hacer un disco muy personal con “Subir una montaña” en las letras y en la parte musical?

 

. Sí, he querido hacer un disco muy personal, hace unos meses componiendo canciones descubrí que había escrito algo que quería contar y sentí una fuerte necesidad de compartir, por todo ello decidí grabar este disco.

 

-¿Contiene su nuevo disco canciones que le hubiera resultado imposible componer hace diez años?

 

-No hubiese podido escribir estas canciones hace diez años, de hecho escribí otras  que se acercaban a lo que vivía y sentía en ese momento. Para estos temas me hizo falta este tiempo. Este disco es claro y positivo, habla del presente y de situaciones que vivimos cada día. Hay situaciones divertidas y habituales para una mujer española como  "Señoras" o "Dinosaurios hoy" o para todos los hombres y todas las mujeres de todas las edades como "Marilyn y Superman"  o "Casi me rindo" que es de mis favoritas.

 

» Quería vivir una experiencia diferente

y hacer las cosas de otra forma

 

 

-El hecho de asumir la producción y edición, ¿significa todo ello que el  artista ha de asumir nuevas responsabilidades en el nuevo mundo musical?

 

-Sí,  yo quería vivir una experiencia diferente y hacer las cosas de otra forma. Creo que el artista hoy puede implicarse tanto como quiera y de la forma que elija, a veces por obligación porque la industria está en pleno cambio y no se ha adaptado a las necesidades que tenemos y a lo que nos rodea. Para empezar las redes sociales nos permiten un contacto muy directo con la gente que nos escucha y  resulta fantástico si quieres usarlo porque no hay intermediarios entre nosotros, todo ello para muchos ya forma parte del día a día. Como cantante y compositora he compuesto y cantado todas las canciones de este disco, he formado parte del proceso creativo al cien por cien, he elegido músicos, productor y estudio de grabación, etc. Y al elegir la autoedición, autogestión y autofinanciación he ampliado mi implicación en cada etapa del proceso, es un camino más artesanal y también supone mucho más trabajo pero también más gratificante. Ahora quiero que mi disco llegue a más gente y en ello estamos. 

 

Tras disolverse “Ella baila sola”, ¿es muy larga la estela que deja la fama?

 

-Supongo que será diferente para cada uno, para mí la fama por sí misma no es lo interesante. Lo es en todo caso el trabajo que te permite seguir haciendo lo que te gusta, lo es el cariño de la gente, el reconocimiento  por tu buen trabajo, que al público le haya gustado una canción que yo he escrito o cantado,  es lo más grande y  bonito. Que alguien elija escucharMarilia Andrés Casares tu canción la haga suya, que forme parte de su vida y la llene de sus experiencias y recuerdos, todo ello es algo grande que hace la música. Ni siquiera soy yo la responsable. Las canciones nos acompañan y nos hacen vivir una vida mejor porque expresan cosas por nosotros, a mí son muchos los artistas que me ac
ompañan. He vuelto a grabar porque quería contar cosas nuevas y conseguí expresarlas en canciones, este proceso me llevo a querer compartir otra vez. Mi
disco es una propuesta nueva y diferente a lo anterior sin dejar de ser yo misma la que escribe. Supone mi yo ahora, en mi presente y en el tiempo que vivimos hoy. Por eso es maravilloso encontrar que la gente me recuerda y que descubren el disco “Subir una montaña” y conectan de nuevo. Me alegra mucho reencontrarnos también en directo.

» Me gusta descubrir autores clásicos

y he podido profundizar más o menos

con ayuda de algunos buenos profesores

 

-¿Cuáles son sus preferencias literarias?

 

-Me gusta descubrir autores clásicos. Depende de la etapa me llaman la atención más unos que otros y he podido profundizar más o menos con ayuda de algunos buenos profesores. Me gustan Shakespeare, Balzac, Tolkien, Barnes, Carmen Martín Gaite, Josep Pla, Delibes, Ernesto Sabato, John Fante. Me gusta la poesía de Emily Dickinson,de Ralph Waldo Emerson, de Salinas o de Ángel González, asturiano por cierto. 

 

Marilia Andrés Casares-¿Y en lo relativo a letristas de canciones?

 

-Me gustan muchos por ejemplo Fred Neil, Johnny Cash,  Eric Clapton, me encanta todo de Leonard Cohen, de Bob Dylan o Joni Michell. Me gusta J.C. Frank, Paul Simon, The Who, Sandy Denny, Led Zeppelin o Ray Davies de los Kinks. Las letras siempre me han parecido una parte importantísima de una canción. De pequeña me gustaba escribir poemas y relatos, la primera canción que recuerdo la escribí con once años sin guitarra, era solo letra y melodía. En castellano de siempre me gustan Radio Futura, Triana o Spinetta entre muchos otros.  

 

 

-Cuénteme su relación de proximidad con Asturias.

-Asturias es la tierra con la que más me identifico y mi relación con ella empezó porque he pasado allí casi todos los veranos de mi niñez.  De pequeño no eliges tú los lugares, realmente hasta que no fui mayor no me percaté de que tenía mis propios motivos para sentirme en casa allí. Me gusta la tierra, la gente, el mar, los praos, las playas, lo salvaje del paisaje, las vacas, la comida, la lluvia, el verde, las montañas, esas carreteras, el canturreo, todo. Este año planeamos conciertos en más ciudades españolas y vamos a presentar mi disco en Oviedo. Será el sábado 21 de junio en la sala Moma. Será emocionante y un placer enorme volver a tocar en Asturias. ¡Nos vemos pronto en concierto allí, un saludo a todos los asturianos, ¡hasta siempre! 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí