Clapton: Eric & Friends, por Yose Álvarez-Mesa. 22/11/2010

0
485

“CLAPTON”: ERIC & FRIENDS
 
Por Yose Álvarez-Mesa
 
 

El pasado 29 de septiembre, y tras cinco años de silencio discográfico, salió a la venta  el nuevo álbum de Eric Clapton, titulado “Clapton”. Es un trabajo de estudio, compuesto por doce versiones de sus canciones favoritas, además de dos temas inéditos.
 
El disco es un homenaje a la música que le marcó y que más ha influido en su carrera, e incluye country, ragtime, soul, blues y jazz estándar de los años 30 y 40. Temas por los que se pasea con la soltura a la que nos tiene acostumbrados en todos los estilos en los que ha sabido moverse a lo largo de su extensa trayectoria.
 
Muchas veces, un disco de versiones suele hacernos vivir en dos tiempos: el pasado en que fue creada la canción original y la tecnología con que se reinterpreta hoy. Sin embargo, en este caso, todo queda diluido entre los dedos de esa “mano lenta” que nos traslada, sin más, a los tiempos gloriosos de Menphis, New Orleans, Jackson o Nashville . Sólo hay que cerrar los ojos y dejarse llevar.
 
budo2.jpgClapton ha sabido, desde siempre, buscarse buenas compañías, ya que ha hecho duetos memorables con lo mejor de la escena mundial. Y no ha sido menos para este trabajo: ha reunido a un grupo de virtuosos que han aportado ese granito de arena para hacer de cada canción una pieza única.
 
En la grabación de este álbum, que hace el número 19 de su carrera en solitario y ha sido coproducido por Clapton y Doyle Bramhall II,  han participado músicos de lujo y amigos como JJ Cale, Willie Weeks, Jim Keltner, Walt Richmond, Sheryl Crow, Allen Toussaint, Wynton Marsalis, Steve Winwood, Jim Keltner, Allen Toussaint, y Derek Trucks.
 
En definitiva, un disco para escuchar una y otra vez y descubrirnos en cada nota ese mundo que Eric ha querido mostrarnos.
 
Track list:
 
1. TRAVELIN’ ALONE (Melvin Jackson)
Abre el álbum esta versión de Lil’ Son Jackson’s, con un duelo de guitarras entre Clapton y Doyle Bramhall II, acompañados por el órgano Hammond de Walt Richmond. Completan este blues Jim Keltner (percusión y batería), y Willie Weeks (bajo).
 
2. ROCKING CHAIR (Hoagy Carmichael)
Un relajante blues con Abe Laboriel Jr. a la batería, Dereck Truks en la guitarra, Willie Weeks al contrabajo, y Richmond al piano. Nikka Costa pone su voz en los coros.
 
3. RIVER RUNS DEEP (Jonh W. Cale)
Este tema de Cale “suena” cien por cien Clapton. Colaboran a que este sonido sea más contundente J.J. Cale (guitarra y coros), Jeremy Stacey (batería), Justin Stanley (percusión), Willie Weeks (bajo), James Poyser (órgano), Walt Richmond (piano eléctrico), Greg Leisz (guitarra), Neal Sugarman (saxo tenor) y The London Session Orquestra (cuerdas)
 
4. JUDGEMENT DAY (Snooky Pryor)
Ritmo de Nueva Orleans en el que destaca la armónica de Kim Wilson. Completan el elenco Doyle Bramhall a la guitarra, Jum Keltner a la batería, Willie Weeks al bajo y Walt Richmond al piano. Coros: Terry Evans, Arnold Mc Culler y Willie Green Jr.
 
5. HOW DEEP IS THE OCEAN (Irving Berlin)
Una buena versión que permite a Clapton mostrar por qué se le ha puesto el apodo de Hand Slow. Le acompaña una suave orquestación con Jim Keltner a la batería, Willie Weeks al contrabajo, Walt Richmond al piano, Wynton Marsalis con la trompeta y The London Session Orquestra en las cuerdas.
 
6. MY VERY GOOD FRIEND THE MILKMAN (Johny Burke/Harold Spina)
Más sonido de Nueva Orleans para este tema en el que colaboran Allen Tousaint y Walt Richmond (pianos), Wynton Marsalis (trompeta), Michael White (clarinete), Matt Pyreem (tuba), Troy Andrews (trombón, trompeta), Herman Labeaux (batería) y Chris Severan (contrabajo).
 
7. CAN’T HOLD OUT MUCH LONGER (Walter Jacobs)
Un tema potente donde Clapton le arranca a su guitarra los tonos más blues. Le acompañan Doyle Bramhall (guitarra), Jim Keltner (batería), Walt Richmond (piano), Willie Weeks (contrabajo) y Kim Wilson (armónica).
 
8. THAT’S NO WAY TO GET ALONG (Robert Wilkins)
Un blues con tintes boogie en el que Clapton y J.J. Cale comparten protagonismo tanto en la guitarra como en la voz. Colaboran en este número Walt Richmond, Jim Keltner, Doyle Bramhall, Justin Stanley, Willie Weeks, James Poyser y Steve Riley.
 
9. EVERYTHING WILL BE ALRIGHT (John W. Cale)
Otro tema de Cale, jazz suave con un alarde de cuerdas (The London Session Orquestra) y viento (Prinz Board, trompeta; Tim Izo Orindgreff, saxo; Elizabeth Grea, trombón) amalgamado por un buen trabajo de Paul Carrack al órgano y Richmond al piano.
 
10. DIAMONDS MADE FROM RAIN (Doyle Bramhall/Justin Stanley/Nikka Costa)
Canción a dúo con Sheryl Crow que se aparta un poco de la línea del álbum al ser un tema más actual. Excelente solo de guitarra de Clapton, arropado por un buen plantel de colaboradores: Kim Keltner, Jeremy Stacey, Doyle Bramhall, Willie Weeks, Walt Richmond, Sereca Henderson, Prinz Board, Tim Izo Oringreff, Elizabeth Lea, Justin Stanley y The London Session Orquestra. Coros: Nikka Costa, Debra Parsons y Lynn Mabry.
 
11. WHEN SOMEBODY THINKS YOU’RE WONDERFUL (Harry Woods)
Jazz de New Orleans de la década de 1930 donde destaca el buen trabajo al piano de Allen Toussaint y la sección de vientos a cargo de Wynton Marsalis (trompeta), Dr. Michael White (clarinete), Troy Andrews (trompeta, trombón) y Matt Pyrem (tuba).
 
12. HARD TIMES BLUES (Lane Hardin)

Un blues suave con una mandolina de fondo tocada por Clapton y un buen solo de guitarra de Doyle Bramhall. Les acompañan Jim Keltner (batería y percusión), Willie Weeks (contrabajo) y Walt Richmond (piano).
 
13. RUN BACK TO YOUR SIDE (Eric Clapton/Doyle Bramhall II)
Esta composición de Clapton y Bramhall tiene el sonido rock que Eric hacía en los 80. Buenos coros con reminiscencias gospel a cargo de Nikka Costa, Debra Parsons y Lynn Mabry. Completan la banda Doyle Bramhall y Dereck Trucks (guitarras), Jim Keltner (percusión), Willie Weeks (bajo) y Walt Richmond (piano).
 
14. AUTUMN LEAVES (Joseph Kosma/John Mercer/Andre Prevert)
Cierra el disco este estándar de jazz, un tema lento con la voz de Clapton en un registro intimista lleno de matices. Le acompañan Walt Richmond al teclado, Willie Weeks al contrabajo, Abe Laboriel Jr. a la batería y The London Session Orquestra en las cuerdas.
 
Fotos extraídas de la Web del artista:
http://www.ericclapton.com/
 
Para escuchar los temas:
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí