Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea, de Juan José Lage Fernández. Por Carmelo Fernández Alcalde (10/06/2010).

0
258

 

Juan José Lage Fernández,
Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea,
Barcelona, Mágina – Octaedro, 2010.
 
Como consecuencia de su entusiasmo y de su amor a los libros, y también como fruto de su dilatada experiencia como docente y bibliotecario en diferentes centros educativos de Asturias, Juan José Lage Fernández (Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2007 y Premio de la Organización Española para el libro Infantil y Juvenil) realiza en este libro un pormenorizado y exhaustivo estudio de la literatura infantil-juvenil (LIJ) con la sana intención de dar a conocer un género que, aunque cada día más en auge, sigue siendo aún desconocido para muchos.

Después de realizar una extensa relación alfabética por países de los principales escritores de LIJ, el autor lleva a cabo un riguroso análisis de 139 escritores que, a su juicio, son los más significativos del siglo XX. Este estudio incluye una bibliografía por edades lectoras, un resumen de las características literarias de su obra, una documentación de referencia sobre el autor, algunos comentarios sobre las obras más significativas, así como una selección de algunos de sus textos más representativos. Además, y a modo de orientación, ofrece de cada autor una guía de los tres o cuatro libros más importantes.

Por último, el libro se completa con una bibliografía básica para profesionales de este ámbito, una relación de los autores que han obtenido los premios más importantes –tanto nacionales como internacionales–, y una veintena de entrevistas a algunos de los escritores estudiados en el segundo capítulo.

Esta obra, dirigida a profesores, padres y maestros, bibliotecarios y críticos literarios, periodistas, animadores y a todos aquellos que estén interesados en el fomento de la lectura entre los jóvenes, constituye una publicación muy singular, y supondrá, sin duda, un decisivo impulso y un apoyo indiscutible a la revalorización y dignificación de la LIJ.

Además, este Diccionario de autores –y pienso que esto es un gran acierto– no concluye en el momento de su publicación, sino que se irá ampliando y actualizando en la página Web del autor (www.diccionariolij.es).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here