La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, novela y homenaje de Antonio Tabucchi a la ciudad de Porto. Por Ángel García Prieto. 04/11/2013.

0
487

La cabeza perdida de Damasceno Monteiro
Novela y homenaje de Antonio Tabucchi a la ciudad de Porto

Por Ángel García Prieto

Antonio Tabucchi (Pisa, 1943 – Lisboa, 2012) fue un escritor italiano muy conocido que llegó varias veces a ser nominado para el Premio Nobel de Literatura. Su infancia y juventud las pasó en la vecina localidad de Vecchiano y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Pisa, continuó estudios de especialización en la misma universidad, hasta que pasó a ejercer la enseñanza en los centros docentes superiores de Bolonia, Génova y Roma, para llegar a ser catedrático de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena.

Entre los años 1987 y 1989 fue el director del Instituto de Cultura Italiana en Lisboa. Fue un enamorado y conocedor profundo de la cultura, la vida y la literatura portuguesa y en este sentido cabe destacar como ejemplo que una de sus novelas más conseguidas, titulada Réquiem, fue escrita originariamente en portugués. Considerado uno de los más prestigiosos especialistas en Fernando Pessoa, tradujo y divulgó su obra en Italia.

Su carrera literaria estuvo frecuentemente adornada de premios, como el Médicis a la mejor novela traducida en Francia en 1987 por su Nocturno hindú, el Selezione Capiello a Pequeños equívocos sin importancia, los Viareggio-Rèpaci, Scanno, Campiello y Premio dei Lettore por Sostiene Pereira  y a partir de entonces recibió otros muchos premios y condecoraciones italianos e internacionales. Sus creaciones han sido traducidas a los principales idiomas y existen decenas de estudios sobre su obra, en italiano, español, portugués, inglés, francés y alemán.

La Cabeza perdida de Damasceno Monteiro (Ed. Anagrama, 1997) es una novela que Tabucchi desarrolla por completo en Porto. Inicialmente la narración tiene un carácter policíaco; se centra en el hallazgo de un cadáver decapitado y abandonado en los alrededores de la ciudad del Douro. Un joven periodista, llamado Firmino, que es un hombre inquieto, pundonoroso y con amplios horizontes intelectuales y profesionales, acompañado por un abogado excéntrico, metafísico y liberal, al que llaman Loton por su parecido físico con Charles Laughton, desentrañan el misterio y la causa del violento crimen, en el que pueden haber implicaciones del mundo de la droga y policías corruptos.

Se trata, en el fondo, de un relato en torno al abuso de poder, la tortura, las minorías marginadas y la miseria humana y social. La penetrante personalidad del abogado Loton, sus amplios conocimientos teóricos, que rayarían en la pedantería si no estuviesen matizados por su ternura, hacen que se pueda trascender el asesinato de Damasceno Monteiro y plantearse el relato con una inquietud que se generaliza:“London fue torturado por los comunistas; Allej fue torturado porque era comunista. Lo que nos confirma que la tortura puede venir de cualquier parte. Ese es el verdadero problema”.

Es una novela en la que Tabucchi recurre a diversos planos narrativos, presenta personajes muy sugerentes y ricos, en muchos de los cuales hay un cálido acercamiento a los demás. Algunos de ellos, como el gitano Manolo, son soberbios retratos de gran humanidad. Tabucchi ha sabido ambientar de modo amable y definitivo las situaciones, con oportunas llamadas de atención sobre los detalles costumbristas; y partiendo del desdén por la ciudad norteña que siente Firmino, al llegar desde Lisboa para comenzar su trabajo en Porto, acaba enamorándolo de sus calles, su gente, su gastronomía y su carácter de ciudad noble.

Sin duda  La cabeza perdida de Damasceno Monteiro  es una novela cabal, de las que dejan poso, de las que se recordarán con agrado. Y parece un homenaje que Tabucchi haya querido hacer a Porto y a los portuenses.