La palabra como juego

0
1030

Reseña de “Con el diccionario a diario: jugando con las palabras”, de Juan José Lage (Octaedro, 2017)

La palabra como juego                                                                 David Fueyo

Padres y maestros a veces nos vemos un tanto “cojos” de literatura que sirva para jugar y a la vez para aprender. Una guía que ayude a dirigir nuestra propuesta y a llamar la atención de los niños y adolescentes, que nos de ventaja a la hora de competir contra otros medios para entretenerse y divertirse como pueden ser los móviles o la televisión.

Con sus textos el autor asturiano Juan José Lage ha ayudado a contar cuentos (“Antología de cuentos y algunos poemas, Octaedro 2011), a fomentar el uso de bibliotecas, (“Bibliotecas escolares, lectura y educación”, Octaedro 2012) y ahora a valorar y apreciar el diccionario -bien sea el de papel o el digital- con su nuevo libro “Con el diccionario a diario: jugando con las palabras” (Octaedro, 2017)

El libro consta de dos partes con sesenta y ocho y diecinueve propuestas respectivamente. En la primera de ellas el protagonismo es del diccionario, explicando cómo llevar a la práctica juegos como el de la búsqueda de la palabra más larga, el de los parónimos, heterónimos, las palabras encadenadas, el de buscar significado textual a las frases hechas o uno de mis preferidos, el de hacer un diccionario propio tal y como hacía el gran José Luís Coll. En la práctica de un aula de sexto de primaria este tipo de ejercicios gusta y saca de la rutina además de conseguir así desempolvar de los cajones el diccionario en papel, así como de conocer el digital en todas sus variables.

En la segunda parte, para mi aún más divertida se propone, ya sin el diccionario como protagonista absoluto, el crear greguerías, retruécanos, rimas, jitanjáforas o caligramas, abriendo así el autor el abanico de propuestas divertidas y educativas tanto con el fin de ser utilizado en una clase de lengua como también en los momentos en los que los deberes ya se han acabado.

Para concluir el autor presenta cuatro apéndices entre los que destaco el primero, el cual recoge unas cien citas célebres sobre literatura, cultura, educación y conocimiento, a las que puede dedicarse cada día unos cinco minutos para aprender y tratar de discutir sobre su significado e implicaciones. Este tipo de ejercicio no está descrito dentro del currículo de primaria, pero sí es necesario para introducir progresivamente al alumnado en la filosofía y el pensamiento universal. Personalmente agradezco a Lage, gran conocedor del mundo de la literatura infantil y juvenil y director de la premiada  revista Platero, que haya juntado estas citas bien seleccionadas en un mismo espacio para así facilitar la labor de búsqueda y criba de la misma.

En definitiva se trata de un manual útil para llevar a cabo de forma sencilla un taller de lengua y literatura, para darle vida al diccionario y para que las palabras cobren sentido más allá de ser meras herramientas de lenguaje, sino que nos invita a darles vida y utilizarlas como juego para, sin darnos cuenta, poco a poco ir dominando los recovecos más ocultos de nuestro lenguaje.