0
418

SONRÍA: ESTO ES UNA MIERDA

Sobrevivir puede ser muy divertido

Diego Medrano
Editorial Difácil, 2009.

Diego Medrano es un “crack” de la literatura. Y como todo buen “crack” puede construirse y reconstruirse a base de lo que mejor sabe hacer: libros y poses literarias. Como a los elegidos, se le ama o se le odia, pero no se le olvida.
Con su obra ocurre algo parecido. Con el último libro de relatos que acaba de aparecer: “Sobrevivir puede ser muy divertido”, publicado por la Editorial Difácil, sucederá lo mismo: o se abandona en la primera página del primer relato o se lee con fervor hasta la última palabra. Lo que está claro es que nadie cargará con él como una penitencia leyéndolo a ratos perdidos.
Los textos de Medrano, por usar la fea terminología de Roland Barthes (aunque siempre queda muy bien en asuntos de esta índole), son tan “escribibles”, que cada lector se verá obligado a reinterpretar libremente las propuestas que de forma tan abierta se le plantean, los finales tan poco negociados… Riesgo y virtud, y allá cada cual con su libertad.
Los 42 relatos –casi micro relatos- que componen Sobrevivir puede ser muy divertido, son una auténtica provocación al gusto establecido, al savoir faire y a las literarias normas de urbanidad. Y eso crea adicción.
Además, el humor negro –negrísimo- de Medrano incita a la carcajada cuando no al estupor. blankDicho lo cual, aunque parezca una contradicción, estamos ante un libro triste –tristísimo- donde personajes de todo pelo (bohemios irredentos, putas, niños de papá, locos, doctos profesionales…) deambulan por la ciudad con la marca cainita de los desheredados, de los anómalos, de los que nunca llegan a tiempo…Tras la risa que provocan sus desencuentros siempre queda flotando el amargo “fedor” de los perdedores. Sonría: esto es una mierda.
El derroche verbal e imaginativo de Medrano acaba por atraparnos en su espejito mágico y hacernos ver fugazmente reflejados en alguno de los comportamientos de sus protagonistas, de sus miedos y también de sus sueños; intuir que lo que les sucede no ocurre en planetas remotos sino que basta con take a walk on the wild side, como decía Lou Reed, darte un garbeo por el lado salvaje de la vida para encontrarte con ellos… o, lo que es más turbador, contigo mismo.
Sobrevivir puede ser muy divertido es literatura arriesgada, fresca como una lechuga verde y obligadamente urbana, lejos de las modas establecidas por los suplementos literarios que patrocinan las grandes editoriales, y que atrae a la manera de los bichos raros y exóticos que pocas veces se dejan ver.
Y si como decía Borges con muy mala baba: “A cien años de soledad le sobran cincuenta años”, que aquí sobre alguno de los 42 cuentos… no debe de ser muy importante.