UNA NOVELA ESTUPENDA, MAGNÍFICA

0
827

UNA  NOVELA  ESTUPENDA, MAGNÍFICA

Por Ángel García Prieto

Me refiero a la titulada Un caballero en Moscú, escrita por el autor norteamericano Amor Towles y publicada en español en 2019 por la editorial Salamandra. Me habló muy bien de ella un amigo, al que valoro como buen crítico literario, para insistirme en que no me la perdiera.

Casi nunca leo narrativa anglosajona, quizá por prejuicio y porque encuentro suficiente oferta de otros ámbitos de la geografía literaria; además prefiero las novelas cortas y ésta tiene 509 páginas, por eso inicialmente pasé de ella. Pero tras algunos meses y recapacitar, decidí seguir el consejo insistente del amigo, compré la novela, la leí  y ahora doy gracias a mi pequeño destino de lo cotidiano, por haberme puesto delante este libro tan estupendo y magnífico. Es una novela entretenida, profunda, divertida, llena de sabiduría, de elegancia, de ironía y humor, enriquecedora y qué se yo cuántas cosas más.

“Es la novela de la década”, me podría decir a mí mismo y me atrevo a decírselo a los lectores de este artículo. No sé muy bien si de la década que acaba dentro de unos días o de la que comience una fecha después; quizá pudiera incluso decir que es  “la novela de las dos décadas”.

Su autor, Amor Towles, nació en Boston en 1964, hizo estudios universitarios de Literatura Inglesa en Stanford y Yale y se ha dedicado a trabajar en el mundo de las finanzas hasta que hace poco decide ocuparse por completo en escribir y publicar. En 2012 presentó su primera novela, editada en español con el título Normas de cortesía, que traducida a quince idiomas fue muy bien recibida por la crítica. Ésta segunda, Un caballero de Moscú, ha superado el millón de ejemplares de venta y ocupó el número uno en las listas del New York Times en su momento de salida; la versión española ya está en la 5ª edición.

El protagonista del relato es el conde Aleksadr Ilich Rostov, un caballero erudito, refinado y muy listo que gracias a su autoría en un poema subversivo escrito veinte años atrás, se salva de la pena de muerte a que había sido condenado por los bolcheviques en 1922 y su condena queda conmutada a su reclusión en un pequeño cuarto de servicio, de nueve metros cuadrados, en el representativo y elegante hotel Metropol – vecino al Kremlin y al Teatro Bolshói – del que era cliente asiduo. Durante años, sin salir del hotel y llegando a ser el jefe de camareros en el restaurante Chalipin, es testigo de los cambios que lleva a cabo la revolución y el comunismo, mientras reconstruye su vida en el entorno de personajes diversos que conforman aquel universo hotelero de suites y habitaciones, restaurantes, sala de fiestas, café y otros servicios del Metropol, vestigio de otra sociedad declinada ya y escaparate del nuevo régimen para los visitantes de alto nivel que llegan del exterior de Rusia. A la vez que va tendiendo sutiles redes de influencia para sobrevivir muy bien y seguir adelante su rica peripecia vital, hasta un curioso final  del relato, que sorprende.

En resumen, una novela original, muy bien escrita y cuidada, llena de recursos literarios brillantes, profunda, mundana y divertida. Para pasarlo bien y para quedar en el recuerdo.