Agenda literaria (05.06.2009)

0
180

La tarde literaria de este viernes 5 de junio nos propone dos citas de interés: un encuentro poético con la asturiana Carmen Sánchez Álvarez, en Gijón, y la presentación del último poemario del leonés Luis Artigue, en Oviedo. 


Carmen Sánchez Álvarez es la protagonista de la 101 entrega de los “Encuentros poéticos en el Antiguo Instituto”, que coordina Antonio Merayo. Con presentación del poeta ovetense Javier Almuzara y con música de Daniel García de la Cuesta, el evento tendrá lugar hoy, viernes 5 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala de Conferencias del Antiguo Instituto, con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad popular del Ayuntamiento de Gijón.

Funcionaria, bióloga, madre de tres hijas, poeta, Carmen Sánchez Álvarez es una asturiana nacida en Burgos en 1949 que vivió en Canarias, País Vasco y Cataluña. Le gusta depositar palabras en el papel para rescatarlas del olvido, momentos silentes que guarda en su caja de corales más preciados y que intenta revivir en el poema. Se encuentra cómoda con la poesía de la experiencia, aunque el eclecticismo es una de sus características. Ángel González y José Hierro son sus poetas favoritos y T.S. Elliot y Antonio Gamoneda le hicieron despertar e interrogarse acerca de la poesía. En búsqueda constante del canto del poema convive con la duda de cómo contar, cómo contarse a sí misma, lo que vive y piensa cuando pone en marcha sus borradores de palabras unidas. Cofundadora del grupo poético Encadenados, finalista varios años en las Justas Literarias de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, comparte lecturas y recitales con otros grupos como Poesía y Caudal. Tiene cinco poemarios inéditos, y poemas suyos han aparecido en las publicaciones colectivas Eco de palabras, Notas y versos y Voces desnudas. Su quinto poemario Esferas y silencios es un viaje interior, introspección en la esfera individual que somos y la esfera colectiva que vivimos.


Con los escritores asturianos Rubén Rodríguez y Diego Medrano como maestros de ceremonias, el autor leonés Luis Artigue presenta su libro de poemas Los lugares intactos  a las 19:00 horas, en el Salón de actos del claustro de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Universidad de Oviedo y la Asociación de Escritores de Asturias (AEA).

Jerusalén, Alaska, Machu Pichu, Stonehenge, Túnez, Lima, Nueva York, Florencia… Los lugares intactos, de Luis Artigue, es un libro sobre esos rincones que nos instruyen el corazón, geografía anímica, recuento de percepciones e interconexiones, cartografía para saber de dónde venimos además de saber ir. Así, mediante estos poemas que se configuran con metáforas o hallazgos de perdidizo, este poemario nos invita a unir emocionalmente todas nuestras lejanías y cada una de nuestras procedencias… La poesía concebida como modo de viajar… Los diferentes grados que admite la cercanía… El desplazado como forjador de alianzas… Esos espacios del mundo que hemos descubierto así, como se encuentra el amor -sin pretenderlo pero mereciéndolo- son los lugares intactos.

Luis Artigue nació en León el 6 de noviembre de 1974. En su debut narrativo, El viajero se ha ido, como es lógico, recreó el mundo de la bohemia femenina del París de los locos años 20. Su obra poética, por la cual ha obtenido el Premio Esquío, el Fundación Jorge Guillén y el Arcipreste de Hita (Pretextos), está reunida en el volumen Empezar por número tres (Poesía 1995-2005), y los poemarios El hombre de cristal y otros poemas y Los lugares intactos. Ha obtenido el Premio Joven de Narrativa Fundación UCM por su segunda novela Las perlas del loco ventura (Edaf, 2007). Posteriormente publicó La mujer de nadie, una historia sobre el donjuanismo femenino en el México surrealista. En 2007 resultó ganador del Premio Ojo Crítico que Otorga Radio Nacional de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here