E-book: el futuro digital de los libros, por CADE Comunicación. 12/04/2010

0
311

 

El Gran Hotel Regente acogió la semana pasada un debate sobre el E-book y las ediciones digitales, organizada por el foro Ágora 21 y la Asociación de Escritores de Asturias. Durante la misma, varios expertos analizaron la situación actual respecto a los derechos de autor, cuál es el papel de las editoriales en un futuro cada vez más inminente y también trataron de resolver las dudas que todavía surgen en torno a este tema. En el coloquio participaron el presidente de la Asociación de Escritores, Carmelo Fernández, la presidenta de la Asociación de Editores, Marta Magadán, el presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, Luis Martín, y el director técnico del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Victoriano Colodrón. El coloquio estuvo moderado por el escritor Javier Lasheras, quien recordó que la charla formaba parte de los actos preparados para celebrar el décimo aniversario de la Asociación de Escritores de Asturias.  

El primero en intervenir fue el presidente de la Asociación de Escritores, Carmelo Fernández, que indicó que el futuro digital del libro "es una realidad compleja llena aún de incertidumbres", aunque aseguró que la posición de los escritores debe pasar por "defender los derechos de autor y conseguir un clima de confianza y claridad entre todas las personas que intervengan en el proceso de creación", desde las primeras líneas hasta que llega al público. A su juicio, los contratos de edición actuales "son insuficientes, porque no contemplan los derechos digitales" y el futuro pasa por "conseguir un nuevo modelo de edición" que explique qué derechos cede el autor, cuáles serán los modelos de explotación de esos derechos, en qué territorio tendrá vigor esa cesión y por cuánto tiempo estarían vigentes. A este respecto, comentó que los contratos actuales le parecen "una eternidad" y el futuro pasa por renovarlos cada tres años. Según el presidente de los escritores asturianos, los autores deben defender sus derechos de revocación, así como los de remuneración, algo que, según comentó la presidenta de la Asociación de Editores, Marta Magadán, siempre se contempla. Para Carmelo Fernández, el futuro digital de los libros supondrá una serie de cambios para los que todavía no se ha encontrado una solución. 

Luis Martín, presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, optó por plantear las dudas que tiene como "ciudadano de pie" no sin antes asegurar que "será el E-book el que tenga que convivir con el libro de papel", un formato que no se agotará nunca, y declararse defensor "a ultranza" de éste desde su posición de librero. Para Martín, una de las grandes ventajas del futuro digital es el precio fijo, algo que el gremio siempre ha defendido. Sin embargo, sus dudas, como expuso durante el coloquio, se centran en la piratería y el futuro del copyright, así como los límites que impondrán las grandes plataformas editoriales en el mercado. Uno de los grandes retos, según Martín, será el de "desterrar la idea del gratis total" por cada descarga y saber si las novedades en papel estarán disponibles en formato digital al mismo tiempo. Al igual que Carmelo Fernández, comentó que se hacen necesarios nuevos contratos entre los autores y las editoriales, pero también añadió el concepto de exclusividad, al indicar si serán cláusulas generalizadas o cada escritor podrá decidir a quién vende sus derechos.  

La presidenta de la Asociación de Editores, Marta Magadán, aseguró que, en este caso, los cambios que enfrenta el sector suponen nuevas oportunidades. Magadán también mencionó el precio único como una de las grandes ventajas para la comercialización de los E-book y aseguró que ya se hace necesario aclarar todos los puntos relativos a los derechos del autor y del traductor, adaptando los contratos a los nuevos modelos de negocio. Para ella, el futuro digital supone un cambio en la estructura económica de la industria editorial, algo para lo que los editores asturianos están preparados. Magadán aseguró que, "por el momento, según los datos que se manejan en Estados Unidos, la demanda no es importante" y la aparición de los E-book se debe más bien a un "boom mediático por parte de las empresas tecnológicas". Asimismo, comentó que es necesario aclarar a los lectores y consumidores que será "imposible" conseguir libros "a 50 céntimos, por ejemplo". El director técnico de CEDRO, Victoriano Colodrón, coincidió con la presidenta de los editores al señalar la presión de las industrias tecnológicas para instaurar un nuevo modelo, que permitirá, en un futuro, "incluso leer un libro en un soporte como pueda ser el teléfono móvil".  

Para Colodrón, el reto más importante estará en consolidar una oferta competitiva sin que el lector aspire a descargarse un determinado libro de manera ilegal. Para ello, "será importante saber qué modelos de negocio existirán" y, como ejemplo, mencionó alguna de las cláusulas de la gran plataforma digital que en España formarán Planeta, Mondadori y Santillana, que sólo permitirá que un libro se ‘ceda’ a seis personas una vez comprado. Para combatir la piratería, la única solución es "hacer una oferta legal atractiva, que contemple más opciones de ocio", indicó Colodrón, que sin embargo, comentó que quizá no sea suficiente porque "la gente prefiere lo que es gratis, y se necesitarán entonces medidas disuasorias para que no suponga un problema". Para Colodrón es imprescindible concretar qué derechos cederán los escritores en el ámbito del libro electrónico y cómo será la venta en línea de las librerías que, sin duda, "sufrirán pérdidas".  

Durante el turno de debate, los intervinientes aseguraron que, aunque habrá cambios para todos, parece, a priori, imposible pensar que las figuras de los editores y los libreros desaparecerá
n con la llegada de la nueva tecnología. Los primeros, por funcionar como selectores de material, según indicó Marta Magadán, y los segundos, a juicio de Luis Martín, porque resultarán también fundamentales al ser la parte de la cadena más cercana al lector.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí