Entrevista a Nieves Viesca

0
238

Nieves Viesca (Gijón, 1959) poeta y narradora tiene publicados tres libros de relatos y dos poemarios. Incluida en más de una veintena de Antologías y Libros Colectivos como “Alquimia del fuego” (Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, 2014) “Antología-Homenaje a Antonio Machado” (Alicante-2018) o “Voces del Mediterráneo a Miguel Hernández” (2019).

Entre sus Premios destacamos Voces Nuevas de la editorial madrileña Torremozas en su XX Selección (2008) Poeta del Alba (2015) y I Premio Salas de los Infantes (Burgos) en su ILIX Edición (2019).

Desde su página web: www.nievesviesca.com  hace años que desempeña una labor cultural y poética.

 

1.- ¿Crees que los escritores deben estar unidos en algún tipo de asociación?

­- La escritura, la poesía, la creación en sí es un acto que requiere íntima soledad, por eso pienso que es muy positivo este tipo de asociaciones como la AEA, donde se pueda oír individualmente la voz de cada autor y a su vez, podamos escucharnos todos.

 2.- ¿Cómo ves el panorama literario en España?

– Cada año el número de títulos publicados es mayor. Las librerías no pueden absorber tantos libros y el lector, con la premura de la vida actual, sus horas de lectura se ven mermadas. No hay espacio ni tiempo para la reflexión, de ahí que cada día los libros que más se ofertan sean comerciales o de evasión.

3.- ¿Y en Asturias?

– Lamentablemente, sigue la misma pauta que el resto del país. Hay un gran nivel, pero observo que el libro se ha convertido en un mero producto de consumo.

4.- ¿Qué medidas deberían tomar las autoridades para fomentar la lectura?

– Formación en las escuelas, centros educativos y bibliotecas públicas. Socialmente, que un buen nivel de lectura se equiparase a una titulación en un currículum.

5.- Recomiéndanos algún libro tuyo

– Todos mis libros son como auténticos hijos, pero hoy quiero presentaros la última publicación de la Editorial AZOR, “Diecinueve o Veinte Líneas”. Un maridaje de relatos y poesía condensados, como su título indica, en diecinueve o veinte líneas. Un libro que no defrauda. Como diría María Elvira Muñiz “…desprendiendo formas innovadoras, los cuatro elementos, tierra, mar, aire, fuego, conjugan finales sorpresivos en estas narraciones mínimas envueltas en la calidez de un soterrado lirismo”.

6.- ¿Cómo definirías tu literatura?

– Con un estilo propio, tanto en prosa como en poesía intento que el lector me acompañe hacia una apuesta constante por la esperanza, con mayúscula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here