Entrevista a María Jesús Álvarez, Presidenta de la Junta General. 16/01/2009

0
413
Desde Asturias hemos defendido siempre que el acuerdo de financiación en ningún caso puede ser un acuerdo bilateral.

La reforma había avanzado mucho en este año que está a punto de culminar. De hecho, en septiembre todo hacía prever que podíamos tenerla a últimos de año. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular abandona la ponencia estatutaria y a partir de ahí se hace inviable que Asturias pueda reformar su Estatuto y adaptarlo no sólo a las necesidades de este momento, del siglo XXI, sino sobre todo no quedarse en el tren de cola de una sucesión de reformas estatutarias que han iniciado todas –sin excepción— las comunidades autónomas. ¿Será viable? En estos momentos parece difícil que se pueda retomar esa negociación.

Asturias siempre ha sido un territorio que ha sabido valorar a la mujer. Eso es algo que está en nuestro haber.

Pues nunca me lo había planteado. Creo que Asturias, en ese sentido, ha sido una comunidad precursora. Es probable que Laura González haya sido, si no la primera, de las primeras mujeres en presidir una cámara autonómica. Y eso pone de manifiesto que en Asturias el papel de la mujer ha sido siempre muy importante, fruto tal vez de las propias singularidades en nuestro desarrollo económico e industrial. De hecho, hablo de memoria, creo que a las Cortes de la República, Asturias presentó dos o tres mujeres como candidatas. Por lo tanto hemos sido siempre un territorio que valoraba a la mujer. Eso es algo que está en nuestro haber. No obstante, a pesar de los avances de los últimos años, todavía queda un camino importante por recorrer en la igualdad entre hombres y mujeres.

No leo tanto como me gustaría, pero siempre acabo encontrando un hueco para leer. Sobre todo porque veo poco la televisión."

Nunca he entendido la erótica del poder. A lo mejor si leo a Marina, acabe entendiéndola.