El señor K, por Nieves Viesca. 19/07/2013

0
477
  1. http://www.kafkamuseum.cz/ShowPage.aspx?tabId=-1
  2. http://www.kafka-online.info/
  3. http://www.kafka.org/

 

El señor K.

 El pasado 3 de julio se cumplían 130 años del nacimiento de Franz Kafka (Praga, 1883 – sanatorio de Kierling, cerca de Viena, 1924) uno de los grandes escritores del siglo XX. Parafraseando a Borges puede decirse que todo gran escritor no sólo modifica la concepción del presente y del pasado que conocemos sino también la del futuro. En el caso de Kafka resulta casi una obviedad decir que nuestro modo de pensar nunca fue el mismo después de sus aportaciones a la literatura: buena prueba de ello es la incorporación del término Kafkiano al lenguaje coloquial. 

» Sus obras nos sitúan ante
una existencia desencajada.
Ese universo extremo, sobrecogedor y negativo que nos propone Kafka en obras como El procesoEl castillo o La metamorfosis —cuyo inicio sin preámbulo alguno «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto»—nos sitúan ante una existencia  desencajada, en una especie de inmensa grieta en el espejo de una modernidad espeluznante y desoladora ante el planteamiento de un mundo plagado de absurdos, sin esperanza ni salida tras el cual se esconde para el ser humano el vacío rastro de la nada.

 

Los personajes de Kafka no son piezas del cuerpo o el alma del escritor, como algunos críticos han intentado hacernos creer, no, sus personajes (ya nuestros) encarnan los problemasvividos por su autor. De ahí que los individualice hasta convertirlos en un único personaje: el joven Karl de América, Josef K. de El proceso o K. de El castillo. 
 
» Los personajes de Kafka encarnan
problemas vividos por su autor.
Si desean perfeccionar sus vidas al calor del verano les propongo que lean o RElean, sumergidos en aguas con olas de trapecio, los cuentos o novelas del Señor K. y, tal vez, los próximos colores del otoño sepan mostrarnos la sombra de una luz con insignificante trascendencia.  
 
Nieves Viesca
www.nievesviesca.com
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí