442

Juan José Lage Fernández
Antología de cuentos y algunos poemas
Octaedro
(Col Recursos, n. 126)
Barcelona, 2011

Juan José Lage, director de la revista Platero, especialista en literatura infantil y juvenil y Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2007, después de haber publicado Animar a leer desde la biblioteca y Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea, nos vuelve a sorprender una vez más con la publicación de un nuevo libro, titulado Antología de cuentos y algunos poemas.

Con esta antología, el autor, que ha ejercido como maestro y bibliotecario en diferentes centros educativos de Asturias, pretende fundamentalmente dos objetivos: en primer lugar, poner a disposición de los maestros una cuidada selección de 23 cuentos y 54 poemas de los mejores autores actuales, tanto españoles como extranjeros, con la finalidad de facilitar la narración oral en el ámbito educativo y lograr, de este modo, despertar el interés por la lectura entre los alumnos; y en segundo lugar, y tomando como punto de partida estos poemas y cuentos, llevar a cabo talleres de escritura creativa mediante unas sencillas propuestas que van desde juegos de expresión oral a creaciones con estructuras narrativas más complejas.

Además, el libro también incluye unos originales cuentos o leyendas populares en verso, escritos por el propio autor, así como una exhaustiva bibliografía temática y un decálogo del buen narrador, ambos de gran interés para todos aquellos que estén interesados en la literatura infantil-juvenil.

Antología de cuentos y algunos poemas es, en suma, un estupendo instrumento que el autor pone en manos de aquellos maestros que quieran hacer de sus alumnos unos buenos lectores, pues, como afirma Pennac, “el amor a la lectura depende de la tradición oral”.