688

De viaje por Portugal

Viajes por el centro de Portugal. De la Beira Litoral y Estremadura

Ángel García Prieto

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias. Colección Antón Chéjov

Armando Murias Ibias

Aunque la Literatura y la Medicina tuvieron a lo largo de la historia una relación distante y tensa (pensemos en Quevedo, Cervantes o Molière), es a finales del XIX y principios de siguiente siglo cuando ambas disciplinas quedan abrazadas hasta nuestros días. Uno de esos artífices es Antón Chéjov, del que recordarán lo que escribió: La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante. En su honor, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias edita desde hace años la Colección que lleva su nombre.

Nuestro compañero en las letras, el psiquiatra Ángel García Prieto acaba de publicar en esta colección Viajes por el centro de Portugal. En la Beira Litoral y Estremadura, un libro que, como ya nos indica el título, nos lleva de viaje por la franja del litoral portugués desde Lisboa hasta Oporto, desde Aveiro hasta Coimbra. En este ameno y detallado recorrido, el autor nos coge de la mano para llevarnos por ríos, rías, sierras, desembocaduras, castillos, iglesias, mansiones, balnearios, ciudades, palacios, viñas, comidas y ¡cómo no!, también para hablarnos de los escritores que surgieron en sus tierras húmedas, oceánicas y luminosas. Además, el autor, que es una autoridad en el mundo de los fados, nos sumerge en la melancolía de su música y su letra. Es, por tanto, un viaje cultural en el que disfrutan los sentidos.

No es el único libro sobre Portugal que publica Ángel García Prieto. Una docena de títulos sobre nuestra tierra vecina y el fado lo acreditan como un guía experto del que podemos fiarnos para conocer el país con el que más frontera compartimos, tan cercano y tan desconocido para la mayoría de los españoles.