0
450

Imprescindible para educadores y bibliotecarios, para todos

Bibliotecas escolares, lectura y educación,
de Juan José Lage Fernández
(Octaedro, Barcelona, 2013)

Juan José Lage Fernández, fundador y director de la revista Platero, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2007, colaborador habitual de prensa y radio, ha ejercido durante muchos años su magisterio como maestro y bibliotecario en diferentes centros educativos de Asturias, además de haber publicado numerosos artículos e impartido diferentes cursos relacionados con la animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil.

Fruto de su dilatada experiencia profesional, publica en la editorial Octaedro Bibliotecas escolares, lectura y educación, un libro, y ya es el cuarto en su bibliografía, que aborda los temas que han marcado su quehacer a lo largo de más de treinta años: la literatura infantil y juvenil, las bibliotecas escolares, la animación a la lectura y la narración oral.

En el primer capítulo, a lo largo de varios artículos, el autor se centra en temas tan interesantes como los Libros malditos o repaso a la historia de la censura en los libros para jóvenes a lo largo de los siglos, Los Premio Nobel de literatura y los niños o, por ejemplo, Bestiario infantil o la importancia de los libros de animales para los niños.

Dedicado a las bibliotecas escolares, en el segundo capítulo sugiere numerosas iniciativas y actividades prácticas para lograr despertar o afianzar en los alumnos del centro educativo la pasión por los libros. No hay que echar en el olvido que, como recuerda el autor, las bibliotecas escolares son la eterna asignatura pendiente del sistema educativo español.

En el tercer y último de los capítulos, pueden leerse algunos estudios como, por ejemplo, los titulados Arte y oficio de contar, en el que hace un repaso a las pautas para llegar a ser un buen narrador; o Doce mandamientos para animar a leer, una breve relación de normas a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la noble tarea de la animación a la lectura.

Finalmente, el libro incluye tres apéndices. El primero de ellos contiene una relación de los mejores álbumes ilustrados del siglo XX. El segundo es una bibliografía que, agrupada por temas, va destinada a los profesionales interesados en la literatura infantil y juvenil. Y el último de los apéndices recoge, a modo de diccionario y agrupadas en bloques, una extensa y muy interesante relación de citas literarias.

Bibliotecas escolares, lectura y educación es un libro no solo imprescindible para educadores y bibliotecarios, sino también para todos aquellos que estén interesados en sumergirse en el apasionante mundo de los libros y la lectura para los más jóvenes.

No conviene olvidar que “la infancia es la patria del hombre” y que, como decía Charles Dickens, salvado por sus lecturas de infancia, “todos los niños nacen con el don innato de la curiosidad que, si no se excita, se desvanece”.

Carmelo Fernández Alcalde es maestro y escritor.