El informe de Brodeck de Philippe Claudel. Por Ángel García Prieto. 09/02/09

0
461

CLAUDEL, PHILIPPE
EL INFORME DE BRODECK (Le rapport de Brodeck)
Ed. Salamandra. Barcelona, 2008. 280 págs.

Philippe Claudel (Nancy 1962) ha sido profesor de Antropología Cultural y Literatura de la Universidad de Nancy II. Trabaja como guionista y escritor. Tras su primera obra publicada a los 37 años, consiguió varios premios literarios franceses, como el France Télévisión 2000, el Bourse Goncourt de la Nouvelle y el Renaudot del año 2003. La nieta del señor Linh, una encantadora parábola sobre la amistad, sigue siendo una novela que se vende con éxito y con ésta, El informe de Brodeck, consigue el Goncourt des Lycéens 2007. También este año Philippe Claudel ha estrenado una buena película, titulada Hace mucho que te quiero, cuyo guión y dirección son suyos.

El informe de Brodeck es una tremenda novela, una fábula de mucha fuerza que puede conmover y turbar al lector porque afronta temas sustanciales, como el amor, el odio, el perdón, la brutalidad y la bondad humanas, a través de una trama llena de tensión e intriga. Se desarrolla en un pueblo perdido en los montes austriacos de la frontera con Alemania, al año siguiente de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial. Allí todos los hombres del pueblo acaban de asesinar en grupo al único extranjero que vivía entre ellos, un curiosísimo personaje al que llaman Der Anderer – el Otro, en alemán. Y encargan a Brodeck, que no supo ni participó en el crimen, que escriba un informe “para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar”. Brodeck es quizá el único que ha estudiado y tiene letras en aquella pequeña localidad; y además es un judío que ha logrado sobrevivir a un campo de exterminio nazi. Es un hombre que vive su tragedia personal de adaptación tras el horror y con una sagaz ingenuidad va atando cabos para rehacer una memoria colectiva interrogando a los más destacados del pueblo, al alcalde, al cura – que ha perdido la fe y está alcoholizado -, al dueño de la fonda y a otros. En realidad Brodeck relata en la novela su propia vida, su decepción religiosa ante tanto mal acumulado por la guerra, cuyas circunstancias se entrelazan dramáticamente con las del pueblo, en esa época de nazismo y retaguardia de la contienda bélica.

Puede resultar una narración muy dura, pero es desde luego interesante, está muy bien planteada y resuelta con recursos literarios sencillos y sugerentes. En cierta manera tiene un aire de parábola, con un nivel de realismo y otro de símbolo – personalizado en el Anderer – que también permite varias interpretaciones y, si se quiere, un final abierto hacia el escepticismo cruel o el amor y la esperanza. Una novela de las que dejan huellas y se recuerdan.