Los ‘cuentos rusos’, de Francesc Serés, por Jorge Ordaz. 13/07/2011

0
424
Cuentos rusos

  

 
 
Cuentos rusos
Francesc Serés
Editorial Mondadori.
Barcelona, 2011

 
Los “cuentos rusos” de Francesc Serés
por Jorge Ordaz
 
No es nuevo, en el campo de la ficción, el recurso de atribuir a otro autor la paternidad del texto o textos que se presentan, pero en el caso de Cuentos rusos (Mondadori, 2011), de Francesc Serés (Zaidín, 1972), se da una vuelta de tuerca más a este artilugio literario. El libro constituye una antología de cuentos de diversos escritores rusos del siglo XX. La selección, la traducción y el prefacio corren a cargo de la especialista Anastasia Maxímovna. En una nota preliminar sobre la antología Serés nos cuenta cómo conoció a Maxímovna y su relación como lector de la literatura rusa contemporánea.  
Los autores seleccionados en el libro son cinco, dos mujeres: Ola Yevguénieva y Vera-Margarita Abansérev; y tres hombres: Vitali Koptkin, Aleksandr Vólkov y Iósif Bergchenko. De diferentes generaciones y tendencias, cada autor viene precedido por una nota bio-bibliográfica de pasmosa plausibilidad. Como dice Maxímovna, “todo es traducible, hasta la lengua, hasta la literatura.
Los cuentos de Serés recrean temas, historias y aspectos que van desde la fábula tradicional o popular hasta las paradojas de la Rusia postsoviética de nuestros días, pasando por los años revolucionarios y el período estaliniano del gulag y los planes quinquenales. Protagonista absoluto de los relatos es el pueblo ruso, a través de las vidas y destinos de sus gentes.
Como juego metaliterario Cuentos rusos funciona a la perfección; la inventiva y habilidad de Serés para recrear los distintos estilos de los autores antologados es más que notable. No lo es menos también la amplitud de registros empleados, que van del humor a la ironía, y del sarcasmo a la sátira. Como es natural en toda colección de relatos, unos están más logrados que otros, pero el nivel alcanzado en conjunto hace su lectura altamente recomendable.     
Cuentos rusos fue distinguido el año pasado con el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio de la Crítica en narrativa catalana, viniendo a consagrar de este modo a Francesc Serés como uno de los narradores actuales con mayor proyección.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí