El teatro de la memoria, de Leonardo Sciascia. Por Ángel García Prieto (1/I/2010).

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Leonardo Sciascia

El teatro de la memoria (Il teatro della memoria)
Barcelona, Tusquets, 2009.
 
112 páginas. 13 euros
Traducción de Juan Ramón Salmerón
 
 
Leonardo Sciascia es un autor siciliano (Racalmuto, 1921 – Milán, 1989) considerado como un clásico del s. XX. Tiene publicadas en español una veintena de novelas, entre las que se podrían destacar El día de la lechuza, El Consejo de Egipto, El caballero y la muerte, Puertas abiertas, El contexto o  La bruja y el capitán. Durante unos años fue maestro en su tierra natal, antes de dedicarse al periodismo y a la creación literaria. Su narrativa suele ser policiaca o histórica, pues le sirve para denunciar el abuso de poder desde su compromiso ideológico, más o menos en la órbita liberal y radical.

Además de una serie de novelas de ambiente policiaco, que muchas veces se desarrollan en Sicilia, ha escrito una serie de narraciones que no son de ficción, sino sobre acontecimientos reales que conmovieron a la sociedad italiana y que además de estar descritos con una tensión literaria de suspense se acompañan de lúcidas y enriquecedoras reflexiones y críticas, como por ejemplo Los apuñaladotes, la desaparición de Majorana o El caso Aldo Moro. Este es también el caso de El teatro de la memoria, que ahora se presenta de nuevo, después de que fuese publicada en español por vez primera en esta misma editorial en 1986.

El teatro de la memoria es la historia – pirandeliana – que nace en torno a la identificación de un hombre amnésico, arrestado el 10 de marzo de 1926 por un pequeño robo en un cementerio de Turín. La esposa de un profesor universitario desaparecido hacía diez años en un frente de batalla de la I Guerra Mundial y muchas otras personas se empeñan en que se trata de él, Giulio Canella. Sin embargo, datos policiales y forenses, la familia y un alternativo grupo de presión, se mueven en la idea de que se trata de un tipógrafo turinés, Mario Bruneri, buscado por otros delitos menores. Varios juicios en diversas instancias y tribunales dan lugar también a que se vaya haciendo cada vez más difícil conocer la verdad entre los engaños del recuerdo y los intereses de una y otra facción en que, sobre el tema, se dividió la sociedad italiana.

 

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