Landen, de Laia Fábregas. Por Ángel García Prieto (25/02/2011).

0
459

Laia Fábregas
Landen

Alfaguara, Madrid, 2011
195 págs
17 euros
Traducción del neerlandés y del catalán de la propia autora
             

Laia Fàbregas (Barcelona, 1973) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y continuó Gestión Artística y Cultural en la Universidad de Rótterdam. Vive a temporadas entre Barcelona y Holanda, se dedica al arte, a través de performances, esculturas e instalaciones y desde que en el 2008 consigue cierto éxito en Holanda con su primera novela, La niña de los nueve dedos, luego traducida a varios idiomas, continúa con la narrativa, hasta esta segunda novela, que ha sido escrita en catalán y neerlandés y luego traducida por ella misma al castellano.

Landen, es una novela escrita con un estilo sencillo y lineal, con capítulos alternantes en los que los dos personajes principales –“él” y “ella”– narran sus historias, que convergen al inicio de la narración en un vuelo entre Barcelona y Ámsterdam. Allí han coincidido en butacas contiguas una joven funcionaria de la hacienda holandesa y un extremeño de avanzada edad, que había emigrado a aquel país, donde se casó y tuvo tres hijos con una holandesa artista. Después de años en que toda la familia se trasladó a vivir a Cataluña, regresa, viudo, a visitar a uno de sus hijos, pero muere de manera repentina durante el aterrizaje del avión y la joven se queda con una enigmática caja que el fallecido llevaba como equipaje de mano. Ella, por su parte, también tiene otro misterio que le ocupa, una lista de cien nombres de personas que va localizando poco a poco en la búsqueda de una información que le acucia. 

Es una novela de emigrantes y adaptaciones, el arte y la comunicación, la familia y las casualidades. Es amena, positiva, intrigante, aunque quizás se nota que se desarrolla con su propia dinámica narrativa y llega a un nivel de interés y de tensión que no consigue mantener del todo en la última parte y en el cierre final. Aun con todo, sin conocer su anterior novela, ésta es una sorpresa que anima a interesarse por la obra de la nueva autora.                                     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí