Joan Manuel Serrat, Premio Aula de las Metáforas 2011. 25/02/2011

0
308

 

 

Cartel Aula de las Metáforas
 PREMIO AULA DE LAS METÁFORAS 2011

 

 
El Patronato, reunido hoy a las cuatro y media de la tarde en sesión extraordinadira, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Aula de las Metáforas 2011 al músico y cantautor Joan Manuel Serrat en reconocimiento a la publicación de su disco HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA, editado en memoria de Miguel Hernández, y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta en el año de su centenario.
Su presidente, Fernando Beltrán, también ha comentado a LITERARIAS que el premio subraya asimismo el agradecimiento del mundo poético al trabajo realizado a lo largo de toda su trayectoria, dando a conocer poemas de Machado, Alberti, García Lorca, Neruda, Goytisolo, Benedetti y otros muchos autores, y sirviendo de puente a tantas generaciones para llegar a través de la música a los textos poéticos.
En honor de Joan Manuel Serrat se celebrará un acto de homenaje y de reconocimiento del mundo de la poesía que contará con la presencia del premiado y tendrá lugar en la Capilla de los Dolores, de Grado, en una fecha que se anunciará próximamente.
 

 

EL PREMIO AULA DE LAS METÁFORAS

 

Entre las actividades desarrolladas por la Fundación Aula de las Metáforas, ocupa un lugar destacado la convocatoria del Premio Aula de las Metáforas, de carácter bienal.
El premio se concede a una persona, organismo, empresa, medio, entidad o institución que haya destacado, especialmente en los dos últimos años, por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético.
De acuerdo con el ánimo altruista de la Fundación, el premio no lleva aparejada retribución económica alguna, y consiste en la donación de una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió.
En la primera convocatoria, resultó galardonado el programa “La Estación
Azul”, de Radio Nacional de España.

 

 

EL AULA DE LAS METÁFORAS Y LA FUNDACIÓN AULA DE LAS METÁFORAS

 

La Fundación Aula de las Metáforas nació con el cometido principal de promover, organizar y ejecutar todo tipo de acciones que contribuyan al desarrollo y proyección social del Aula de las Metáforas, creada en 2004, así como a conservar, proteger e incrementar los fondos editoriales y objetos artísticos que se guardan en ella, asegurando y facilitando su uso público.
El Aula de las Metáforas de Grado surge por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, que donó más de 3.000 libros de poesía de su colección particular para que constituyesen el fondo de una biblioteca que, con el tiempo, pudiese llegar a ser, entre otras cosas, un activo foco de irradiación de iniciativas relacionadas con la creación y la imaginación poéticas. El Ayuntamiento de Grado acondicionó unas dependencias de la Casa de la Cultura, ubicada en el histórico Palacio de Valdecarzana del siglo XVIII, para que fuese la sede permanente del
Aula y que ésta disfrutase así de un lugar propio para asegurar su funcionamiento autónomo. Desde entonces, la biblioteca del Aula ha ido creciendo gracias a las donaciones de entidades y particulares, y supera en este momento los 7.500 volúmenes.
El Aula de las Metáforas se inauguró el día 29 de febrero de 2004 con la presencia del músico y cantautor Amancio Prada.
Un año después, el 29 de marzo de 2005, tuvo lugar el primer acto organizado por el Aula, una lectura de poemas de Antonio Gamoneda, premio Cervantes. Ese mismo año se nombra director del Aula a Leopoldo Sánchez Torre, profesor de la Universidad de Oviedo. Desde entonces se viene manteniendo una programación periódica que incluye, entre otras actividades,
lecturas de poemas, conciertos, exposiciones, ciclos de cine, talleres de creación, conferencias, presentaciones de libros y revistas, encuentros de poesía joven, etc. A lo largo de estos años, han pasado por el Aula poetas, músicos, diseñadores y artistas como Amancio Prada, Antonio Gamoneda, Adonis, Ángel González, Joan Margarit, Francesc
Parcerisas, Roger Wolfe, Xuan
Bello, Berta Piñán, José Luis Piquero, Jordi Doce, Miguel Mingotes, Manuel Estrada o Pablo Moro; además, y en sesiones especialmente emotivas, han leído sus obras músicos como Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel.
Desde el principio, el Aula acoge también una importante galería de arte que, como la biblioteca, ha ido incrementándose con el tiempo. A las obras donadas por artistas como Juan Carlos Mestre, Jesús Peñamil, Pepe Gimeno, Pep Carrió, Miró, Pepe Hernández y Fernando Vicente, se han sumado recientemente las de Carlos de Paz, Gonzalo Torné, Canya y Eduardo Sánchez
Beato.
Entre las donaciones realizadas en las últimas fechas a la biblioteca, destaca la de Miguel Munárriz, poeta y delegado del Gobierno del Principado de Asturias en Madrid, una colección de más de 500 libros de distintas épocas y generaciones poéticas, que supone una completa selección antológica –con numerosos ejemplares dedicados por sus autores– de las décadas del setenta, ochenta y noventa del pasado siglo. Con la colección, se ha abierto la Sala de
Dones, espacio al que se irán añadiendo nuevas bibliotecas personales de poetas y escritores y en el que se exponen también distintas obras gráficas y fotografías artísticas donadas, entre otros, por Antonio Masip, Javier Lasheras, Miguel Mingotes, Helios Pandiella y Asunción Carandell, viuda de José Agustín Goytisolo, quien también ha entregado una colección de libros del poeta. En breve, se concluirá el acondicionamiento de la Antesala del Color, con el fin de
que sirva como sala de exposiciones y pueda mostrarse en un entorno adecuado el fondo artístico del Aula.
Por otro lado, en julio de 2009 se selló un acuerdo con el Institut Ramon Llull –cuyo objetivo principal es la promoción exterior de la lengua y la cultura catalanas– que se materializó en la inauguración de una Biblioteca de Poesía Catalana que ambas entidades se han comprometido a ampliar y dar a conocer mediante todo tipo de iniciativas; se trata de la colección de libros de poesía en catalán más completa de las que existen fuera de Cataluña, las Islas Baleares y la
Comunidad Valenciana, y para ella se ha acondicionado un espacio específico en la sede del Aula.
En esa misma línea, se están ultimando las gestiones con la Dirección General de Política Lingüística del Principado de Asturias para crear una Biblioteca de Poesía Asturiana que, como la anteriormente citada, se ubicará en un lugar especial dentro del Aula.
Para llevar a efecto estas actividades, el Aula y la Fundación han contado con el apoyo de diversos organismos públicos (Ayuntamiento de Grado, Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias), instituciones culturales (Institució de les Lletres Catalanes, Institut Ramon Llull, Fundación Príncipe de Asturias) y otras entidades financieras y empresariales (Cajastur, La Caixa, Asimelec).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí