0
584

LEO, un álbum ilustrado para todas las edades de María Esther García López

Autora: María Esther García López

Ilustradora: Yin Lai Trinidad Ng

Un libro de literatura infantil ha de levantar al lector de su asiento y hacerlo volar, visitar lugares increíbles e invitarlo a que cuando cierre sus páginas luego sueñe que vuelve otra vez a volar.

Esto, tan sencillo a priori, en la práctica es muy complejo de llevar a cabo. La mentalidad del niño lector es enrevesada en cuanto a que sus gustos y esquemas mentales no son los mismos que los nuestros, los de los adultos. El escritor del género ha de saber escuchar y mirar a través de los ojos de los niños que le rodean y simplemente dejar que las historias fluyan.

Con esta premisa es con la que Esther García ha escrito “Leo”, un álbum infantil ilustrado que invita a soñar, a volar y a visitar parajes increíbles montados en una pompa de jabón. Esther lo ha tenido fácil. Se ha sentado al lado de su nieto Leo Formaríz de siete años de edad y ha escrito una historia que entre los dos quisieron una vez vivir. La magia de los libros hace posible todos los sueños, y por eso el deseo de Leo se hizo realidad en esta cuidada edición ilustrada con elegancia y colorido por la artista y diseñadora dominicana Yin Lai Trinidad.

Cuando hay un feliz encuentro como ha sucedido en Leo los resultados son así de gratos y bien llevados a cabo. Por un lado la inspiración del pequeño Leo, por otro la delicada pluma de Esther contando historias para los más pequeños, a ello se suma Yin Lai con unos dibujos que representan muy bien el mundo infantil sin alharacas técnicas ni purpurinas. A ello se suma la cuidada edición de “El Sastre de los Libros” que comienza con este título una colección de cuentos infantiles en tapa dura garantizados por cien años. A esta fiesta literaria ha de sumarse el lector, niño o adulto que se acerque a Leo y lo haga volver a volar, ya que la historia está pensada para ser contada y escuchada además de para ser leída en castellano o en llingua, dado que se trata de un volumen con el texto bilingüe ideal para que los niños y niñas aprendan sus primeras palabras en asturiano. Así que ya sabe, lector, abra estas páginas y súmese a esta fiesta de sueños hechos realidad donde los Nuberus tiran besos y en Nueva York nos recibirá un ratón. ¡A disfrutar!

David Fueyo