Programación CICA Marzo 2012. 29/022012

0
369

 

VERSIONES Y PERVERSIONES
EL PALIMPSESTO EN LA HISTORIA DEL CINE
 
JUEVES 1 DE MARZO 20,15 H
 

EL BESO DE LA MUJER PANTERA (Cat People, Paul Schrader, 1982) USA. 118 min.

Remake del clásico de Jacques Tourner, La mujer pantera (1942). Paul Schrader sustituye la sugerencia, la elipsis y el ingenio en la escasez de recursos para ofrecer una lujosa producción que potencia la explicitud del sexo bizarro. Natassja Kinski interpreta a una mujer poseída por un instinto atávico que logra transformarla en una pantera en los momentos de mayor excitación sexual. Schrader ofrece un espectáculo de irresistible plasticidad que representa lo mejor de la estética audiovisual de los años ochenta. Presten atención a la banda sonora de Giorgio Moroder y David Bowie, quien incorporaría el tema central de la película a su exitoso LP Lets dance (1983).
 
VIERNES 2 DE MARZO 19,00 H
 

PRESENTACION DEL LIBRO “APOCALISIS YA” (VV.AA. Ed. Sendemá)

 

Participan Carlos Arenas (coordinador del libro, Jesús Palacios, periodista y autor del libro y Víctor Guillot, director del CICA.

 
Carlos Arenas es doctor en Historia del Arte por la Universitat de València. Además de conferencias y ponencias sobre arte, cine y vanguardias artísticas, ha publicado artículos en revistas especializadas y en catálogos de exposiciones en Alemania, Suiza y Finlandia. Entre sus publicaciones destaca H.R. Giger. Belleza en la oscuridad (IVAC, 2008), y colaboraciones en los libros El Demonio en el cine (Festival de Cine de Sitges, 2007), y La Nueva Carne. Una estética perversa del cuerpo (Festival de Cine de Sitges, 2002). Ha sido director de los ciclos organizados por el MuVIM (Valencia): Cine fantástico europeo (2007) y Luces y contraluces en torno a Darwin, cine y evolucionismo (2009). Ha impartido docencia en la Universitat Politècnica de València y en la Universitat de València. Ha sido comisario de las exposiciones H.R. Giger: escultura, gráfica y diseño (Universitat Politècnica de València, 2007) junto a Carlos Plasencia, Swiss design in Hollywood (Universitat Politècnica de València, 2009) y H.R. Giger. Retrospectiva (Sala Kubo-Kutxa, San Sebastián, octubre 2009-enero 2010).
 
La editorial Sendemá nos ofrece un singular libro presentado en la pasada edición del festival de Sitges. La obra, coordinada por Carlos Arenas, reúne colaboraciones de Jesús Palacios, Román Gubern, Frank G. Rubio, Montserrat Hormigos, Antonio José Navarro, Tonio L. Alarcón y Pilar Pedraza.
En nuestra época, al menos desde hace medio siglo, el fin del mundo, el Apocalipsis, el Armagedón, el Ragnarök y la destrucción definitiva de la Humanidad siempre acechan. Y esta vez va en serio. Ya sea por el Día del Juicio Final, el impacto de un meteorito, una invasión extraterrestre, un experimento fallido, un desastre natural como un tsunami o un terremoto, el holocausto nuclear o una pandemia, las posibilidades son múltiples e incluso se pueden combinar entre ellas. En el cine, medio ideal para la espectacularidad, el fenómeno se viste con las más diversas máscaras y se da cita en los distintos géneros y cinematografías. El rasgo común en estas películas es que no suelen causar indiferencia, más bien todo lo contrario, pues generan pánico e inquietud al jugar con la idea de que la vida humana en la Tierra puede concluir de modo traumático, extinguiéndose.
Precisamente esta intranquilidad y el desasosiego que estimulan vuelven a estar en boga en 2012, año en el que, según el calendario maya, el mundo sufrirá un brusco cambio, y algunas predicciones científicas se suman a las de antiguas culturas en sus pronósticos catastrofistas. Los desastres, las crisis, los conflictos y el pesimismo global, se multiplican hoy en día casi con la misma celeridad con que Hollywood lanza sus últimas propuestas apocalípticas, al igual que sucedió en la década de los 70 o poco antes del año 2000, momentos de convulsión y turbulencias en todos los ámbitos. En Apocalipsis ya. El cine del fin del mundo se abordan los múltiples aspectos que acompañan a este temor, radicalmente humano e inexorable, con cuestiones que atañen a creencias religiosas, elementos políticos, problemáticas culturales y sociales, e incertidumbres de todo tipo. Y es el cine el lugar elegido para la reflexión, el debate o la crítica, a través de siete textos elaborados por distintos especialistas que indagarán en los miedos que suscita el final de la especie humana, revisitando las numerosas aportaciones del séptimo arte desde sus orígenes hasta el inicio del siglo XXI.
 
VIERNES 2 DE MARZO 20,
00 H
 

LA COSA The Thing ( John Carpenter,1982) 108 min.

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente… Remake del clásico El enigma de otro mundo, referencia de la historia del cine de ciencia-ficción, producida y supervisada por Howard Hawks y firmada por Christian Niby. A diferencia de esta (película sobre la guerra fría y macarthista), la película dirigida por John Carpenter ofrece una reflexión nihilista de acento sartreano sobre la condición humana, mucho más fiel al original literario de la novela corta de John W. Campbell Jr., aproximándose al universo de H. P. Lovecraft. Sorprendentes efectos especiales de Rob Bottin.
 
LUNES 5 DE MARZO 19,00 H
 

CONFERENCIA DE RUBEN PANICERES:

 

“Dostoievski en las orillas del Plata, recuerdos de Torre Nilsson y Roberto Arlt”.

Rubén Paniceres, licenciado en Psicología, es uno de los grandes expertos en historia de la cultura popular. El cómic, el cine, la novela de kiosco han influido en nuestras vidas tanto como las grandes obras clásicas y, en ocasiones, han servido como excusa para éstas. Entre sus libros destaca Javier Medina: la persistencia de la visión o Cara a cara. Una mirada al cine de género italiano, años 60/70, uno de los estudios más interesantes escrito junto a otros autores como Roberto Cueto o Jesús Palacios.
 
LUNES 5 DE MARZO 20,00 H
 

LOS SIETE LOCOS(Leopoldo Torre Nilsson, 1973) Argentina. 118 min.

 

Tras cometer un fraude en la empresa en la que trabaja, un hombre conoce a un extraño personaje que lo introducirá en un grupo que trama un atentado terrorista. Leopoldo Torre Nilsson es un ilustre desconocido en España, un poderoso director en América Latina que traslada una competente adaptación del díptico de novelas de Roberto Arlt Los Siete Locos y su continuación Los lanzallamas, una esquizofrénica ficción que integra la narrativa de Dostoievski (Los demoniosCrimen y Castigo y Memorias del subsuelo) y una concepción de la realidad deudora del pensamiento de Nietzche.

 
 
 
 
MARTES 6 DE MARZO 20,15 H
 

A QUEMARROPA Point Blank (John Boorman, 1967) USA. 92 min.

A través de la novela de Richard Stark (alias de Donald Westlake), John Boorman revisita la mitología artúrica convirtiendo a Lee Marvin en un trasunto de Perceval, en un Camelot transformado en la oscura y sinistra penitenciaria de Alcatraz. Nuestro protagonista se verá manipulado por un capo del crimen organizado, demiurgo en la estela del nigromante Merlín, en una incesante búsqueda del botín de un atraco, que en esta trama oculta la figura del Santo Grial.  
 
MIERCOLES 7 DEMARZO 20,00 H
 

APOCALIPSIS NOW (Apocalypse Now, 1979) USA. 153 min.

Joseph Conrad, T.S. Elliot, James Frazer y Michael Herr son, sin lugar a dudas, algunas de las semillas literarias de esta obra maestra del cine bélico contemporáneo. Una ensoñación infernal, telúrica y lisérgica  que cambió la percepción del cine en el espectador de finales de los setenta, a través de la odisea del Capitán Willard y la sombra del mal encarnada en el escalofriante coronel Kurtz, dueño y señor del corazón de las tinieblas.
 
JUEVES 8 DE MARZO 20,15H
 

DEMENTIA Dementia  (John Parker,1955) USA. 56 min.

Con Adrienne Barrett, Bruno VeSota, Ben Roseman, Richard Barron, Ed Hinkle, Lucille Rowland.
Curioso antecedente de Repulsión, obra maestra dirigida por Roman Polanski, que nos introduce en el cine de terror con elementos de la vanguardia surrealista. John Parker nos invita a participar en un viaje interior por la atormentada y traumatizada mente de una mujer durante una noche de pesadilla y terror. Sin diálogos, únicamente con la voz en off del narrador, esta película supone una obra de culto y un hito en el cine de horror.
 
VIERNES 9 DE MARZO 19,00 H
 

CONFERENCIA DE MARIO CUENCA SANDOVAL y AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO: “LA MUJER QUE VIVIÓ DOS VECES. DE ORFEO A VÉRTIGO

Mario Cuenca Sandoval, escritor español nacido en 1975 en Sabadell (Barcelona), aunque residente en Andalucía. Es considerado uno de los más destacados representates de la nueva narrativa española tras la publicación de su novela Boxeo sobre hielo, aunque ha cultivado también la poesía. Con su segunda novela, El ladrón de morfina (451 Editores, 2010) recibió el elogio unánime de la crítica española.’ Ha obtenido los premios Surcos de Poesía (2004), Vicente Núñez de Poesía (2005), Andalucía Joven de Narrativa (2007) y Premio Internacional Píndaro a la Creación Literaria Inspirada en el Fútbol, convocado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Ministerio para el Poder Popular de la Cultura de Venezuela (2008). Además ha sido finalista del Premio José Saramago-Sierra de Madrid de Narrativa (2008). Ha publicado los poemarios Todos los miedos, Renacimiento, Sevilla, 2005; El libro de los hundidos, Visor, Madrid, 2006 y Guerra del fin del sueño, La Garúa, Barcelona, 2008. Como narrador, es autor de las novelas Boxeo sobre hielo, Berenice, Córdoba, 2007; y El ladrón de morfina (451 editores, 2010). Ha coordinado y prologado 22 Escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle, Páginas de Espuma, 2009, y ha sido incluido en antologías como 30 cuentistas hispanoamericanos, de Claudia Apablaza (2007): Poe (451 ediciones, 2009) y Microcuento en Andalucía (Batarro, 2009). Ha colaborado en múltiples revistas, como Quimera, Nayagua, Trece trenes, El robador de Europa, etc.
 
Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, que ha quedado reflejado en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005) y Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía). Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En el 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuarta novela, en español, más importante de la década. A ésta le siguieron Nocilla Experience (2008, elegida mejor libro del año por Miradas 2, TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de La Música y La Creación Independiente) y Nocilla Lab (2009), elegida por la crítica del suplemento cultural Babelia como la tercera mejor novela en español de 2009. En 2011 publica El hacedor (de Borges), Remake, Ha sido traducido a varios idiomas. Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: «Afterpop Fernández & Fernández» (música, vídeo y textos).
 
VIERNES 9 DE MARZO 20,00 H
 

VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (Alfred Hitchcock, 1958) USA. 120 min.

Con James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey, Henry Jones, Ellen Corby, Lee Patrick.
Obra maestra del genial Alfred Hitchcock, adaptación del relato Sueurs froides: d’entre les mortsescrito por Pierre Boileau y Thomas Narcejac y que narra, a través del suspense, el mito de Pigmalión, acomodado las vicisitudes de un detective protagonizado por el gran James Stewart. Atención a la maestría de Hitchcock en la composición magistral de cada plano y el empleo de los colores para construir toda una simbología alrededor del sexo y sus patologías.
 
LUNES 12 DE MARZO 16,00 H
 

ANDREI RUBLEV (Andrei Tarkovski, 1966) URSS. 185 min.

La biografía del pintor ruso Andrei Rublev (o Rubliov), famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.
 
LUNES 12 DE MARZO 19,00 H
CONFERENCIA DE RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN. La luz es más antigua que el amor.
Ricardo Menéndez Salmón es escritor Colabora en las revistas Tiempo y El Mercurio, en el diario La Nueva España y en Babelia y El Viajero, suplementos de El País. Antiguo director literario de KRK Ediciones, ha sido coordinador de la revista El Norte de los Libros y publicado en revistas como Avión de papel, Eventual, Lateral, Material de desecho, Paradigma, Parsifal y Reloj de arena.
Ha recibido más de 40 premios literarios, entre los que destacan el de la Crítica de Asturias de Narrativa, que concede la Asociación de Escritores de Asturias, por el libro Los caballos azules, el Juan Rulfo 2003 otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París por el relato «Los caballos azules», el Antonio Machado por «La grieta», el José Nogales por «Gritar», el Alfonso Martínez Mena por «La vida en llamas» y el Lena por «Los ancestros».
Su novela La ofensa (2007), considerada por El Periódico de Cataluña, por el diario El Mundo y por la revista Qué Leer uno de los 10 mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007, además de ser considerada por la revista Quimera como la mejor obra de narrativa publicada en 2007 y ser finalista del Premio Salambó y del Nacional de la Crítica. Por su parte, Derrumbe (2008) fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada en 2008 por un autor menor de cuarenta años, recibió el Premio de la Crítica de Asturias a la mejor novela publicada en ese año y también resultó finalista del Nacional de la Crítica.
En 2009, Menéndez Salmón recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector.
En 2010, su obra Asturias para Vera (Viaje sentimental de un padre escritor) obtiene el V Premio Llanes de Viajes; ese mismo año, su novela La luz es más antigua que el amor obtiene el premio Cálamo «Otra mirada»
 
LUNES 12 DE MARZO 20,00 H
EL CONTRATO
DEL DIBUJANTE The Draughtsman’s Contract (Peter Greenaway, 1982) R.U. 103 min
.
Con Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louise Lambert, Neil Cunningham, Hugh Frasier, David Grant, Dave Hill
Creativa derivación de la fascinante Blow up de Michelangelo Antonioni, inspirada ésta última en el relato de Julio Cortazar, Las babas del diablo. Peter Greenaway  plantea el enfrentamiento de un pintor contra el stablishment y cómo, a pesar de la presuntuosidad de todo artista, su incapacidad para comprender y descifrar una realidad misteriosa, le conducirá a un destino fatal.
 
MARTES 13 DE MARZO 20,15 H
 

PLANETA PROHIBIDO Forbidden Planet (Fred M. Wicox, 1956) USA.

 

98 min.

Inspirada en La tempestad, de William Shakespeare, Planeta Prohibido plantea una expedición de astronautas que llega a un planeta gobernado por un científico expatriado. En esta ocasión, la ciencia ficción de los años cincuenta visita la galaxia Freud. De este viaje surgirá un enfrentamiento entre la razón y los monstruos que se guarecen en el inconsciente del individuo.
 
MIÉRCOLES 14 DE MARZO 19,00 H
 

CONFERENCIA DE JESÚS PALACIOS: “HAMMET, LEONE, KUROSAWA: TRES SOMBRAS PARA UN HOMBRE”.

Jesús Palacios (Madrid, España, 1964) es un escritor y crítico de cine. Comenzó su andadura de la mano de su padre Joaquín Palacios, editor de la interesante Antología de la poesía macabra española e hispano americana (Valdemar, 2000) con el que realizó sus primeros fanzines «primero con el fanzine Excalibur (1984), dedicado a temas célticos y medievales, y después con El Grito (1986), centrado ya en lo fantástico y macabro», género en el que se ha convertido en autor de culto. Es considerado uno de los escritores en español más sugerentes de su generación.
Entre los numerosos libros que ha publicado se pueden destacar los títulos Goremanía, Satán en Hollywood. Una historia mágica del cine, su elogiado Psychokillers o la vídeoguía Planeta Zombi. Ha colaborado y realizado críticas, sobre temáticas relacionadas con la literatura y el cine fantástico, en numerosas publicaciones. Algunas de ellas son: Fotogramas, Nosferatu, CINE2000, Aula2000, Qué Leer, El Cultural, El Mundo, La Razón, Generación XXI, etc.
En televisión, destaca su trabajo como guionista del programa "Inferno 13" para la cadena Calle 13.
Ha actuado como recopilador en diversas antologías literarias: Los vigilantes del más allá. Antología de detectives de lo sobrenatural (Valdemar, 1990), Amanecer vudú (Valdemar, 1993), Los hombres topo quieren tus ojos y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp (Valdemar, 2009) y La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes (Valdemar, 2010).
También ha actuado como coeditor junto con Antonio Weinrichter de Gun Crazy. Serie negra se escribe con B así como de Asia Noir. Serie negra al estilo oriental, junto a Roberto Cueto

, y como editor de Euronoir. Serie negra con sabor europeo y Neonoir, cine negro americano moderno.

 
MIÉRCOLES 14 DE MARZO 20,00 H
 

YOJIMBO, EL MERCENARIO  Yojimbo the Bodyguard (Akira Kurosawa, 1961) Japón, 1961

Con Toshiro Mifune, Eijiro Tono, Kamatari Fujiwara, Takashi Shimura, Seizaburo Kawazu, Tatsuya Nakadai, Yôko Tsukasa)
Adaptación filibustera de Cosecha roja de Dashiell Hammet, donde Kurosawa sustituye el paisaje de la novela negra americana y sus antihéroes por un escenario cuasi-medieval protagonizado por ronins (samurais sin patrón). De esta manera, el cineasta japonés construye una trama en el siglo XIX, donde un samurai llega a un poblado, sometido por dos bandas rivales de mercenarios que luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible. Los jefes de las dos bandas intentarán contratar sus servicios. Sergio Leone volverá a retomar este tema trasladándolo al western en la emblemática Por un puñado de dólares.
 
JUEVES 15 DE MARZO 20,15 H
 

LA AUDIENCIA L’udienza (Marco Ferreri, 1972) Italia. 112 min.

Adaptación libre de El castillo
de Franz Kafka, que transparenta una metáfora sobre la inestabilidad política y social de la Italia de los años setenta con un pueblo italiano desprotegido que busca, en vano, el auxilio espiritual de un Vaticano inaccesible e indiferente. Enzo Jannacci protagoniza a un hombre vulgar y sencillo del norte de Italia que se propone lograr una audiencia privada con el Papa, para discutir con él varios problemas de carácter filosófico y teológico. La jerarquía eclesiástica se opondrá a que el joven logre su objetivo e, incluso, ordenará que sea vigilado por un policía de origen español que, compadeciéndose de él, le presenta a una escultural Claudia Cardinale que mantiene oscuras relaciones con la jerarquía eclesiástica y con un grupo filo-fascista denominado Nobleza.
 
VIERNES 16 DE MARZO 19,00 H
CONFERENCIA DE JORGE ALONSO: “PALIMPSESTO, QUERIDO ATSO
Jorge Alonso es periodista y columnista del diario La Nueva España. Junto al grupo Antonio Rico disecciona diariamente la actualidad televisiva. Licenciado en filosofía, es profesor de la Universidad Popular, colaborador en diferentes programas de radio y  coautor de: La Edad Media en el Cine (2006, T&B), La Antigua Roma en el Cine (2008, T&B) y El Antiguo Egipto en el Cine (2010, T&B)
 
VIERNES 16 DE MARZO 20,00 H
 

ASESINATO POR DECRETO Murder by Decree (Bob Clark, 1978) USA. 112 min.

Con Christopher Plummer, James Mason, David Hemmings, Susan Clark, Anthony Quayle, John Gielgud, Frank Finlay, Donald Sutherland, Geneviève Bujold.
Esta película, dirigida por Bob Clark, es un interesante pastiche que introduce diferentes discursos para construir un relato nuevo capaz de levantar un fresco completo de la sociedad victoriana, incorporando a personajes de la mitología moderna como Sherlock Holmes, John Watson y Jack el Destripador. En el barrio de Whitechapel se producen una serie de violentos crímenes que tienen algo en común: las víctimas son siempre prostitutas asesinadas de forma sanguinaria en oscuros callejones. El asesino será pronto conocido con el nombre de Jack el Destripador. En Baker Street, Sherlock Holmes y el Doctor Watson emprenderán la investigación de los horribles crímenes que tienen aterrorizada a la ciudad. Un precedente de calidad superior a Desde el infierno, insustancial adaptación cinematográfica del excelente cómic de Alan Moore.
 
LUNES 19 DE MARZO 20,00 H
 

ABISMOS DE PASIÓN (Luis Buñuel, 1953) México. 91 min.

Con Jorge Mistral, Irasema Dilian, Lilia Prado, Ernesto Alonso, Luis Aceves Adaptación mexicana del clásico Cumbres borrascosas, de Emily Brönte. Luís Buñuel transfiere el romanticismo decimonónico y oficial de la Brönte al celuloide dotándolo de un exacerbado sentido del melodrama, a la mexicana, superando los limites racionales del delirio. El de Calanda le gana la partida en emoción y pasión a la más académica versión realizada por William Wyler, para la industria de Hollywood.
 
MARTES 20 DE MARZO 20,15H
 

ALMUERZO DESNUDO Naked Lunch (David Cronenberg, 1992) USA. 115 min.

Con Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Nicholas Campbell, Monique Mercure, Michael Zelniker, Joseph Scorsiani, Robert A. Silverman, Mathilda May
El director canadiense logra llevar a la gran pantalla el clásico más inadaptable de la narrativa norteamericana contemporánea. Cronenberg inyecta sangre y carne a un texto alucinado que desveló los misterios de la droga, dotando al original de un sentido literario kafkiano, aproximándose a las obsesiones metafísicas de Gregorio Samsa.
 
MIÉRCOLES 21 DE MARZO 20,00 H
 

EXTRAÑA ILUSIÓN Strange Illusion (Edgar G. Ulmer, 1945) USA. 87 min.

Con Jimmy Lydon, Warren William, Sally Eilers, Regis Toomey, Charles Arnt, George Reed, Jayne Hazard
Según Bertrand Tavernier, esta película es una libérrima adaptación en clave noir del Hamlet de Shakespeare que demuestra, una vez más, el talento de uno de los gigantes de la serie B, el austriaco Edga G. Ulmer, un director con una habilidad extraordinaria para describir atmósferas enrarecidas y situaciones bizarras.
 
JUEVES 22 DE MARZO 20,15 H
 

ZARDOZ(John Boorman, 1974) USA. 105 min.

A finales del siglo XXIII, en la tierra sólo sobreviven dos razas humanas: los inmortales constituyen una casta privilegiada, no envejecen y llevan una vida placentera; la otra raza vive miserablemente y sólo confía en Zardoz, el dios que veneran. Zardoz elige a unos cuantos hombres, les entrega armas y los adiestra para enfrentarse a los Inmortales.
El Mago de Oz de L. Frank Baun es el revés de la trama de una de las distopías más extravagantes de los años setenta. 
 
VIERNES 23 DE MARZO 19,00 H
CONFERENCIA DE ADRIÁN SÁNCHEZ “ESBILLA”: “Dias del futuro pasado: 1984, Brasil y  V de Vendetta
Adrián Sánchez es un joven periodista y crítico de cine  que colabora en la revista de ciencia ficción española Scifyworld. También participa en las revistas digitales Cinearchivo, Las tres noches de Barbara Stanwyc y es autor de uno de los mejores blogs de cine que se publican en español: Esbilla cinematográfica popular.
 
VIERNES 23 DE MARZO 20,00 H
 

1984 tv(Rudolph Cartier, 1954) R.U. 120 min.

Adaptación de la BBC de la legendaria obra de George Orwell, en la que el Gran Hermano controla el país por medio de una constante opresión y vigilancia. La emisión en directo (en dos ocasiones)  de esta versión, protagonizada por Peter Cushing, provocó un escándalo por su contenido implícitamente sexual, sus escenas de tortura y la naturaleza subversiva de la representación de un régimen totalitario en Inglaterra.
 
LUNES 26 DE MARZO 20,00 H
 

LOS ÚLTIMOS JUEGOS PROHIBIDOS The Nightcomers  (Michael Winner, 1971) R.U. 91 min.

Precuela cinematográfica de la obra literaria Otra vuelta de tuerca de Henry James, que a su vez fue adaptada por Jack Clayton en los años sesenta con el título español de Suspense. Los últimos juegos prohibidos incide en aquellos aspectos más escabrosos y carnales que James y Clayton decidieron eludir en sus respectivos trabajos. Destacamos un Marlos Brando, con una actuación sórdida y desesperada que adelanta su trabajo en El último tango en París de Bernando Bertolucci.
 
MARTES 27 DE MARZO 20,15 H
NOSFERATU Nosferatu: Phantom der Nacht (Werner Herzog, 1979) Alemania. 106 min.
Con Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Jacques Dufilho
Adaptación de la mítica novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable versión de Murnau, maestro del expresionismo alemán. Werner Herzog logra llevar a la pantalla una traslaci&o
acute;n visual, casi ad literam, del original, como si se tratase de una fotocopia en color. Sin embargo, en esta nueva variación, a través de la trama, Herzog apuesta por la figura de Drácula (soberbio Klaus Kinski), acentuando una visión trágica y patética de éste, y adelantándose a otras posteriores, más románticas, sobre el arquetipo del vampiro que ofrecieron directores como John Badham o Francis Ford Coppola.
 
MIÉRCOLES 28 DE MARZO 20,00 H
EL CORAZÓN DEL ÁNGEL Angel Heart (Alan Parker, 1987) USA. 113 min.  Con Mickey Rourke, Robert De Niro, Charlotte Rampling, Lisa Bonet, Brownie McGhee, Stocker Fontelieu
Detrás del cine negro siempre se esconde una tragedia y en esta ocasión, un clásico de Sófocles como Edipo se agazapa bajo un relato detectivesco que disecciona la alienación del pecador y la banalidad del mal, según la excelente novela de William Hjortsberg.
 
JUEVES 29 DE MARZO 20,15 H
 

(CARNIVAL OF SOULS (Herk Harvey, 1962) USA.78 min

Con Candance Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt, Tom McGinnis, Forbes Caldwell, Dan Palmquist, Bill de Jarnette, Pamela Ballard
Única película de su realizador, Herk Harvey, especializado en films didácticos y publicitarios, que se ha convertido en un auténtico título de culto con el paso de los años que ha influido directamente tanto en La Noche de los muertos vivientes de George A. Romero como en El sexto sentido, película realizada por M. Night Shyamalan. Destacamos la interpretación hechizante de su protagonista femenina Candance Hilligoss. 
 
VIERNES 30 DE MARZO 19,00 H
PRESENTACIÓN DEL DVD: LOS OJOS SIN ROSTRO.
A cargo Gonzalo del Pozo, director de marketing de la distribuidora Versus, Roberto Cueto, profesor y Víctor Guillot, director del CICA.
Roberto Cueto es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III y colaborador de la revista Cahiers du Cinéma España. Ha trabajado como periodista cinematográfico y ha colaborado previamente con otros festivales españoles como Gijón y Sitges. Es coordinador de varias publicaciones y ha colaborado con artículos en numerosos libros colectivos. Forma parte del Comité de Selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y es una de las firmas oficiales de su blog, junto a Quim Casas y José Ángel Herrero-Velarde. Además, es autor delos libros "Cien bandas sonoras en la historia del cine" y "El lenguaje invisible: Entrevistas con compositores del cine español", y co-autor (con Carlos Díaz Maroto) de "Drácula: De Transilvania a Hollywood". Ha participado además en varios libros colectivos, entre ellos "El cine fantástico y de terror de la Universal", "American Gothic: Cine de terror USA 1968-1980", "Imágenes del mal", "Pesadillas en la oscuridad: El cine de terror gótico", "Los dominios del miedo" o "Las sombras del horror: Edgar Allan Poe en el cine". 
 
VIERNES 30 DE MARZO 20,00 H
 

LOS OJOS SIN ROSTRO Les yeux sans visage (Georges Franju, 1960) Francia. 88 min.

Con Pierre Brasseur, Alida Valli, Juliette Maynel, Edith Scob, François Guérin, Alexandre Rignault, Béatrice Altariba
En París, un brillante cirujano enloquecido rapta chicas con objeto de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que el doctor se siente culpable. Pedro Almodóvar citó en la última edición de Cannes esta película para referirse a La piel que habito. La distribuidora Versus edita ahora Los ojos sin rostro, un film dotado de un lirismo tenebroso y una enfermiza y subyugante atmósfera sobre la que subyace el mito de Sísifo y el Fausto de Goethe. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí