VIII Premio de las Letras de Asturias: Mariano Antolín Rato y Roberto González-Quevedo. 25/10/2013.

0
202

 

VIII Premio de las Letras de Asturias

Asociación de Escritores de Asturias (AEA)

 

La Asociación de Escritores de Asturias (AEA) ha concedido el VIII Premio de las Letras de Asturias ex aequo a los autores Mariano Antolín Rato y Roberto González-Quevedo. 

En los dos escritores, nacidos hacia la mitad del siglo XX, se valora su compromiso con la tradición y con la vanguardia que, aunque diferentes y aparentemente opuestos, forman parte de la evolución de la literatura durante los últimos lustros. Además de la parte creativa, ambos construyen en sus libros unos modelos culturales seguidos en mayor o menor grado por todos los escritores actuales. 

La entrega de los Premios se realizará el 26 de octubre, a las 10,30 horas, en un acto enmarcado en las XIII Jornadas Literarias en Pravia, organizadas por la AEA. 

Mariano Antolín Rato (Gijón, 1943) con su traducción al español de la literatura norteamericana (Jack Kerouac, William Faulkner, Malcolm Lowry, Raymond Carver, entre otros) abrió las puertas de un universo desconocido hasta ese momento, sin el cual no sería entendible la literatura actual. En la producción creativa, desde su primera novela (Cuando 900 mil Mach aprox, 1973), da el pistoletazo de salida en España a algunos de los postulados contraculturales de la generación beat. 

Roberto González-Quevedo (Palacios del Sil, 1953), primero en compañía de su madre Eva y después en solitario, aporta una visión global, unitaria y evolutiva de la cultura del dominio lingüístico asturiano. Desde la antropología, la lengua y la literatura (Pul sendeiru la nueite, 1981), reivindica unos valores que identifican y dan coherencia a un pueblo, abriendo el camino a una copiosa generación (Primer y segundo Surdimientu) de la literatura asturiana. 

El Premio Letras de la AEA, con periodicidad anual, no tiene dotación económica. El ganador recibe una escultura diseñada por Jaime Herrero (Gijón, 1937). Para la concesión del Premio, la Asociación de Escritores de Asturias tiene en cuenta la trayectoria literaria de los autores vinculados a Asturias. 

 

Edición y Premiados

 I – Gonzalo Suárez

 II – Marta Portal y Ángel González

 III – Luis Fernández Roces

 IV – José María Martínez Cachero

 V – Juan Cueto

 VI – Juan José Plans

 VII – Carmen Gómez Ojea

 VIII – Mariano Antolín Rato y Roberto González-Quevedo

 

 

Oviedo, 25 de octubre de 2013

Armando Murias Ibias, presidente

 

www.escritoresdeasturias.es

 asociacionescritoresdeasturias@gmail.com 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here