Vuelve la fiesta de la literatura a El Vendrell con VISOR’09. 07/04/2009

0
307

 

Un año más y convertido en un referente cultural que ya cumple su primer lustro, se repite este encuentro literario diseñado y dirigido por el escritor José Luis Espina.

 VISOR ‘09 es la continuación de un proyecto iniciado en el año 2005 y en el que ya participaron autores asturianos como Ignacio del Valle y Pepe Monteserín, entre otros. Está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Vendrell y tiene como objetivo acercar a esa geografía municipal la obra y la palabra de destacados autores del actual panorama literario.

El sábado 25 de abril, desde las 12 del mediodía y hasta las 8 de la tarde, tendrá lugar en Vil·la Casals (Casa Museu de Pau Casals) la quinta jornada literaria VISOR ‘09 que este año llevará por título “Líneas d’ombra: Crònica Negra / Líneas de sombra: Crónica negra” una aproximación a la literatura criminal desde la óptica de la crónica social y política como argumento creativo para los autores del género.

Desde que en 1841 Edgard A. Poe publicara Los crímenes de la calle Morgue, la novela policiaca ha transitado por caminos muy diversos, afectada en gran manera por los avatares de una sociedad en permanente estado de transformación, y en la que la corrupción y el delito han ocupado un lugar nada despreciable, un guante que la novela negra recoge desde su óptica más sórdida para ser desmenuzado en clave literaria.

Desde la gran depresión norteamericana de los años veinte, la literatura policiaca pierde ese carácter de mero ejercicio deductivo para incorporar un enfoque más realista y una prosa mucho más cuidada, tomando los acontecimientos sociales y políticos de cada momento como trasfondo argumental.

En ese sentido Líneas d’ombra: Crònica Negra/Líneas de sombra: Crónica negra quiere abordar la denominada crónica de sucesos como material inagotable y fuente de inspiración para la novela negra.

Desde temáticas y geografías diversas Francisco González Ledesma, Jordi de Manuel, Teresa Solana, Lorenzo Silva, Cristina Fallarás y Raúl Argemí expondrán ante los asistentes las claves que dan sentido a su obra y que justifican el éxito de un género literario que desde hace casi treinta años en nuestro país, ha ido ganando adeptos entre autores y lectores.

PROGRAMA

12 h. Francisco González Ledesma

La novela de las calles

13 h. Jordi de Manuel

Narrativa negra como forense: autopsia de la naturaleza humana y de la realidad social

17 h. Teresa Solana

La crónica negra: una excusa para contar historias

18 h. Lorenzo Silva

Los delincuentes mediáticos: de la fascinación a la decepción

19 h. Cristina Fallarás y Raúl Argemí

Política, economía y otros trapicheos: un filón literario

Para saber más

http://visor09cast.blogspot.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí