Flor del desierto: Una historia verdadera. Por Tanja Pérez Hunte (21/03/2010).

0
452

La historia, lección de vida verdadera, es ejemplarizante y procelosa. Un cuento de hadas duro, aunque redentor, de esos que el gran público quiere ver contados a menudo por el cine. Waris Dirie personifica la andadura increíble de una niña somalí que llegó a ser una de las top model más reclamadas de la pasarela. La maniquí contó su ablación, sufrida a los tres años, en la revista Marie Claire, antes de ser llamada por la ONU en 1997 para luchar contra la mutilación de los genitales femeninos; su libro, Desert flower, publicado en 1999, vendió más de dos millones de ejemplares.

Como en todo cuento de hadas que se precie de tal, la heroína atraviesa una prueba inicial, la escena de la ablación, mostrada en casi todo su horror. A ella siguen la huida por el desierto a los 13 años hacia Mogadiscio, escapando de un matrimonio arreglado con un hombre mucho más mayor, así como las ayudas varias allí recibidas, y luego en Londres, donde trabaja dentro del servicio doméstico de la embajada de Somalia en Gran Bretaña. Hasta que irrumpe su destino glorioso: el fotógrafo inglés Terence Donovan la descubre a los 18 años, mientras limpia el suelo de un McDonald´s, y decide fotografiarla para la portada del calendario Pirelli de 1987, junto a la entonces desconocida Naomi Campbell. Poco después, Waris Dirie sería la primera mujer negra en aparecer en la portada europea de Vogue.

El cineasta senegalés Ousmane Sembene ya denunció la ablación e Moolaadé, premio Unn certain regard en Cannes 2004. Ahora, Flor del desierto (2009), película dirigida al gran público, es también un filme militante, no se trata de un biopic sin más. Aparte de resumirnos la singladura vital de una mujer ejemplar (interpretada por la modelo etíope Liya Kebede), condena, evocándola, la violencia ejercida inhumanamente contra algunas mujeres por motivos culturales y/o religiosos. Raras veces los biopic resultan tan realistas en su puesta en imágenes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí