Entrevista a Muñeco Vudú, por Lauren García.

0
254

 

MUÑECO VUDÚ:
 
“ESTE MOMENTO COMPLEJO ES UN CALDO DE CULTIVO
DE ACCIONES Y LITERATURA”
 

 


 
Con el rastrojo inevitable de los años defendiendo un buen puñado de canciones “Muñeco Vudú” han alcanzado meritoriamente la mayoría de edad con su segundo disco “La cosecha”. Un trabajo de rock equilibrado que atraviesa como un punzón la vida. La banda formada por Wilón de la Calle (batería), Ángel Miguel (bajo), Richard García y Miguel Herrero (teclados), Borja García (guitarras eléctricas) e Ivo Pérez (guitarra acústica y voz). Con Ivo charlamos de los avatares y entretelas del grupo para constatar que la música sigue teniendo el poder de entrometerse en el mundo.
 
 
 
 

-¿Hay en “La cosecha” un planteamiento hacia el rock más adulto en las letras y concepción general que en el primer disco?
 

-Si esto fuese una afirmación, sería de agradecer. Han pasado cuatro años desde que publicamos el primer disco, y no hemos parado de tocar… ese ejercicio, unido a la experiencia, hacen que todo evolucione. Estamos en un punto que tira más hacia la madurez que hacia la dispersión, eso está claro.
 
 

En la envolvente canción “Frambuesas (y plantas peligrosas)”  aluden al incipiente éxodo de las ciudades a los pueblos, ¿la realidad actual se basta por sí sola a la hora para configurar una letra?
 

-Una de las soluciones para la situación que vivimos (o padecemos) es regresar a lo natural, alejarse poco a poco del artificio y el humo. Estamos pasando por un momento tan complejo que por sí mismo es un gran caldo de cultivo de acciones y literatura. De todas formas, en mi caso también debe exponerse un punto de vista personal, una demostración de que tú también estás tomando partido en todo este asunto. Es así como afronto generalmente el hecho de escribir una letra para una canción.
 
 

Ahora que la industria discográfica se desmorona, ¿es la música en directo la única garantía de supervivencia económica?
 

¡Ojalá tocar fuese una garantía para ganarse la vida! No, creo que ya se ha desmoronado y ahora estamos viviendo un período de reestructuración. Esa industria es ya casi inexistente y los grupos formamos equipos y contratamos gente especializada para sacar adelante nuestro trabajo de forma íntegra.. El problema es que se necesita dinero para poner la maquinaria en marcha: grabación, copias del disco, promo, gira… y son muy pocos los que tienen esa capacidad económica. Hay nuevos métodos de financiación, como el Crowdfunding, aunque nosotros no estamos en ese momento todavía. Pero esto se trata de resistir y de seguir en la pelea agudizando el ingenio, y en eso estamos, a punto de encontrar la fórmula para el tercer disco
 
 

Más que nunca en estos tiempos, ¿ha de estar el rock en el epicentro de las calles?
 

-Todo tipo de música, en todo tipo de lugares. Los responsables de que eso pase no
entienden que hay que descubrir y arriesgar continuamente. La música popular debe estar, por definición, incrustada en la vida de todos, a su alcance, de la manera más respetuosa para el que se sienta molesto con eso.
 
 

-¿El no vivir en las grandes ciudades sigue siendo un obstáculo para una banda de rock?
 

Siempre hablamos que salir de Asturias a mostrar tu trabajo más allá del Negrón es difícil, y volvemos a lo de antes: ahora hace falta invertir bastante para que lo que haces llegue más lejos. Hacer una gira sin apoyo, hoy por hoy, es más un gasto que una inversión.
 
En Asturias veo y escucho bastante, y nadie podría decir que el nivel tiene nada que envidiar al nivel más alto. Hay muchos descubrimientos cada año y eso está fenomenal, que no pare, pero no hay apoyo a medio o largo plazo para esos proyectos. No solamente se trata de descubrir 30 grupos buenos al año, se trata de apoyar el proceso y la trayectoria también, y ahí mi nota es un suspenso muy poco discutible. Comprendo que a partir de cierto punto la responsabilidad de moverse cae ya sobre el grupo, pero deberíamos seguir ofreciendo apoyo y difusión… Ojalá alguien se sienta un poco molesto con esto que escribo y todos tengamos actitud para sumar y no para restar.
 
 

-¿Qué relación de parentesco musical tienen con otros músicos asturianos como Alfredo González o Pablo Moro?
 

-Más que parentesco musical nos une una gran amistad hace ya bastantes años. Nos reunimos con asiduidad, debatimos, tocamos juntos y tomamos cervezas. Imagino que por inercia habrá alguna similitud en lo que hacemos, pero insisto en que lo que más me importa con Pablo y Fredo es disfrutar de su amistad. Admiro su trabajo y su trayectoria,  sin duda.
 
 
Lauren García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here