Celso Emilio Ferreiro brinda en La taberna del galo. Por Lauren García (06/04/2011).

0
487

 

Celso Emilio Ferreiro 

La Taberna del Galo
Pez de Plata, 2011
93 páginas
14,50 euros

 

 

La editorial novel asturiana Pez de plata publica su tercer libro con la novela La taberna del galo, del gallego Celso Emilio Ferreiro. Una obra para celebrar puesto que se traduce por primera vez del galego original al castellano y se publica un año antes del centenario del autor.

La taberna del galo es una novela corta que empieza con un desafío inteligente e irónico a los dimes y diretes propios de un pueblo y una taberna, modelando con sapiencia unos personajes que se deslizan con soltura por sus líneas. Celso Emilio Ferreiro habla con un tacto humano inquietante de su propia figura y lanza dardos políticos certeros al franquismo y a la crítica literaria gallega de su tiempo. El libro posee un mordaz populismo gallego que conserva muchos términos en su lengua originaria. Las descripciones dejan al descubierto a los personajes entroncando con las miserias humanas que quedan sin pudor al descubierto. Ferreiro dota a la obra de sátiras contra el clero y un erotismo que prenda y contamina. Se relata la pérdida de la virginidad de Emiliño, su protagonista, con una ternura torpe y bella y un final rutilante.

La novela cuenta con una traducción y un prólogo de Ramón Nicolás Rodríguez, biógrafo de Ferreiro, más conocido por su obra poética. En dicho prólogo se hace referencia a la publicación de La taberna del galo en gallego, un año antes de la muerte de su autor (1978). Anteriormente también había publicado en prosa A fronteira infinida – La frontera infinita. Ramón Nicolás Rodríguez alude a la militancia de Celso Emilio Ferreiro contra la dictadura de Franco y a su notable presencia en la prensa gallega de la época. Además, se refiere a La Taberna do galo en Celanova, pueblo de nacimiento del creador gallego que visitaba dicho establecimiento. Asimismo se relata cómo Ferreiro era un escritor de culto popular que mojaba su tinta en la proximidad de la gente: “el libro permite también una lectura como si se tratase de una pequeña enciclopedia de oficios populares, muchos de ellos desaparecidos”. En el prefacio también se constata que “el libro, como los lectores y lectoras avisadas repararán, no deja de presentar una dinámica en apariencia caótica, pero que bien mirado yo valoraría como uno de sus méritos pues es lo que dota a esta propuesta de pluralidad, de mestizaje, de frescura, de heterogeneidad”. La taberna del galo está ilustrada fabulosamente por Pedro Rico.    

En tiempos de recortes culturales se crea la editorial Pez de plata bajo el dominio de Jorge Salvador, Susana González, Bernardo García y Eva Díaz, que trabajan sus libros desde un concepto artesanal. Así resume Jorge Salvador el propósito y la génesis de la editorial: “Queríamos una editorial con proyección nacional que apostará por la literatura fresca, con especial mención a los autores asturianos. Creemos que los libros deben tener un valor añadido. El catálogo se basa en las colecciones Narrativa, Subversiva, con un carácter transgresor, y Brotadura, para autores jóvenes . No descartamos otros géneros aparte de la novela ni el e-book”. La editorial planea según su editor publicar novelas de Mariano Veloy y Jorge Ordaz. El editor de Pez de plata admite estar siempre alerta a la espera de un buen manuscrito. Se trata en estos tiempos corruptos de no negar la literatura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí