La clienta: Humor, ternura y desgarro. Por José Havel (12/09/2009.)

0
425

La clienta, el mejor filme de Josiane Balasko desde Felpudo maldito (1995), aborda con inteligencia un tema delicado, trascendido por la actuación brillante de Nathalie Baye. Ésta interpreta a Judith, una mujer en la cincuentena de edad, burguesa de buen ver que dirige con éxito un canal de telecompra. Divorciada, tiene por confidente a su hermanaIrène (Josiane Balasko), la única que conoce su secreto: Judith utiliza regularmente los servicios sexuales de hombres jóvenes de compañía elegidos por Internet. Es así como se encuentra con Patrick, al que llega a apreciar por su amabilidad, encanto simple y sencillez. Ahora bien, Patrick (Eric Caravaca), en realidad Marco, está casado con una mujer a la que ama con locura, Fanny (Isabelle Carre), quien piensa que su marido es obrero e ignora de dónde procede parte del dinero que paga la hipoteca de su peluquería de barrio.

Varios años llevaba la Balasko intentando sacar adelante este proyecto cinematográfico acerca de la prostitución masculina. Frente a los rechazos sucesivos de los productores, que veían demasiado atrevido el asunto, la actriz-realizadora francesa se tomó la revancha transformando en 2004 su guión en una novela de gran éxito editorial. A la vista del potencial de la historia, productores más jóvenes, con un criterio más amplio, aceptaron al fin adaptarla para la gran pantalla.

El resultado evidencia que Josiane Balasko encontró el tema ideal para expresar su humor y también reflexionar sobre las relaciones entre los sexos, siempre complicadas. Visiblemente hastiada de una sociedad donde todas las relaciones humanas están condicionadas por el dinero, Balasko echa mano de un motivo literario (el amor naciente entre prostituta y cliente) para darle la vuelta como a una tortilla, y así firmar una buena comedia de costumbres que, con habilidad, vira progresivamente hacia un drama social y amoroso muy tierno, pero no exento de desgarro.     

 

LA CLIENTA (Cliente). Francia, 2008. Dirección y guión: Josiane Balasko. Intérpretes: Nathalie Baye, Eric Caravaca, Isabelle Carre, Josiane Balasko… Duración: 104 minutos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí