La Duquesa: Solidez británica. Por Tanja Pérez Hunte. 14/04/2009

0
443

Inglaterra, fines del siglo XVIII. Como su antepasada Lady Diana, Georgiana Spencer (Keira Knightley), Duquesa de Devonshire, es una mujer guapa, glamourosa, carismática e idolatrada por el pueblo. Casada con el riquísimo Duque (Ralph Fiennes), uno de los hombres más ricos del país, se ve abocada a aceptar un ménage à trois con la amante de aquél, Elizabeth “Bess” Foster (Hayley Atwell), que es también su mejor amiga… Insatisfecha, Georgiana se compromete públicamente haciendo campaña a favor del partido liberal y luchando en pro de los derechos de las mujeres, a raíz de lo cual vivirá un romance con el futuro primer ministro Charles Grey (Dominic Cooper)…

Basada en la biografía de Amanda Foreman, Georgiana, Duquesa de Devonshire, publicada en España por Omega en 2001, el filme de Saul Dibb es una muestra representativa de ese cine británico que sabe trasladar con primor a la pantalla el pasado de su país. La recreación de la época previctoriana está muy bien documentada y se revela como una de las grandes bazas de la función, que hará las delicias de los aficionados, y no sólo, a este tipo de producciones.

 

Junto a elementos tan cuidados como el vestuario, en verdad deslumbrante, o unos decorados y localizaciones de ensueño, La Duquesa destaca por la altísima calidad de sus interpretaciones. Keira Knightley (de nuevo dando vida a un personaje que parece hecho a su medida), Charlotte Rampling (en el papel de Lady Spencer, madre de Georgiana) y Ralph Fiennes (perfecto en su composición) encabezan un cartel británico de lujo que sirve al relato con convicción y variedad de matices. Cierto es que el resultado final podría ser mucho mejor si la narración no se apoyase tanto en la clave melodramática de la historia, pero el savoir faire british se basta para convertir este drama histórico-romántico en una obra sólida, apreciable.

 

 LA DUQUESA (The Duchess). Reino Unido, USA, Francia e Italia, 2008. Dirección: Saul Dibb. Guión: Jeffrey Hatcher, Anders Thomas Jensen y Saul Dibb, a partir del libro Georgiana, Duchess of Devonshire de Amanda Foreman. Fotografía: Gyula Pados. Música: Rachel Portman. Montaje: Masahiro Hirakubo. Interpretación: Keira Knightley (Georgiana Spencer), Ralph Fiennes (duque de Devonshire), Charlotte Rampling (lady Spencer), Dominic Cooper (Charles Grey), Hayley Atwell (Elizabeth "Bess" Foster), Simon McBurney (Charles Fox)… Duración: 110 minutos.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí