Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres: Solvencia y frialdad. Por Tanja Pérez Hunte (27/06/2009).

0
530

Todo menos achacarle el marchamo de novela indaptable. La celebérrima trilogía Millennium de Stieg Larsson reclamaba su salto al cine, en razón de su mecánica evidente de guión con escenas claramente delineadas y un suspense cortante de thriller a contrarreloj. Aunque inicialmente prevista para la TV, la adaptación de su primer volumen llegó a la gran pantalla, mientras los dos siguientes vienen de camino.

El disparadero argumental descansa en la llamada que el magnate industrial Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) efectúa al periodista de investigación Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) para reabrir una investigación abandonada desde hace cuarenta años sobre la desaparición misteriosa de su sobrina favorita Harriet (Ewa Fröling). Blomkvist, que acaba de dimitir de la revista Millenium tras haber perdido un juicio por difamación, se asocia con Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una hacker genial con look gótico y un pasado traumático.

Salvo algunos detalles, el filme Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres, de Niels Arden Oplev, no traiciona nunca a la novela de base, con miras a no decepcionar a los millones de lectores fieles de la saga, por lo común reacios a ver retocada la integridad de su nueva biblia literaria. La isla de Hedeby y su atmósfera funesta, los retratos individuales de los miembros más o menos retorcidos de la familia Vanger, las viejas fotos de Harriet, la tensión in crescendo… No falta casi nada de los elementos claves que componen las 640 páginas del tocho de Stieg Larsson. La película discurre con fluidez y eficacia, irreprochablemente interpretada y sin recular ni ante la violencia sexual ni las escenas de tortura, pero, haciendo honor a la verdad, ello no impide que sus dos horas y medias se vean con una frialdad acorde con su origen nórdico. Un producto exportable, aunque impersonal; algo así como un cóctel popular de Lars von Trier y Quentin Tarantino destinado a todos los públicos mayores de 18 años.


MILLENNIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. (Män som hatar kvinnor). Suecia, 2009. Dirección: Niels Arden Oplev. Guión: Nicolaj Arcel y Rasmus Heisterberg; basado en la novela de Stieg Larsson. Intérpretes: Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Lena Endre (Erika Berger), Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Peter Haber (Martin Vanger), Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger), Ingvar Hirdwall (Dirch Frode), Björn Granath (Gustav Morell), Ewa Fröling (Harriet Vanger), Per Oscarsson (Holger)… Duración: 152 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí