Entrevista a Luis Artigue

0
303

 Entrevistas LITERARIAS con LUIS ARTIGUE 

 

¿Qué importancia tiene la literatura hecha en Asturias? 

Una importancia vital (todo lo asturiano es vital): la literatura hecha en Asturias es el correlato elaborado de esa escuela del bien vivir que es esa tierra rica en la alegría que sintoniza el cuerpo con el alma. Creo. Digo.   

 

¿Es Asturias una isla en el mundo literario? 

Tal vez sea una isla entre el cúmulo de islas adyacentes que conforman este país cainita o, como se dice ahora, plurinacional… ¡Pero es una isla que late con fuerza! 

 

Para que vayamos conociendo con más precisión sus gustos.  Cite tres libros estupendos de este siglo y otros tres sobrevalorados. 

Amo por ejemplo El bosque de la noche (Djuna Barnes), los Diarios Íntimos (Anaïs Nin) y Las Flores del Mal (Baudelaire), y no entiendo aún el Ulises (James Joyce), Tiempo de silencio (Luis Martín Santos) y todas las novelas empalabradísimas del último Camilo José Cela (¿Qué coño es El asesinato del perdedor y Madera de boj? ¿Se fumó el diploma del Nobel en vez de enmarcarlo?). 

 

Lo mismo con el cine del siglo XXI. Tres películas que no nos debemos perder y otras tres que nos podemos ahorrar. 

Hablaré mejor de directores, pues en el séptimo arte importa mucho la trayectoria: amo el cine de Adolfo Aristarain, y Terrence Mallick y Woody Allen y el último Paolo Sorrentino (me fascina La Gran Belleza), y de lo malo es mejor no hablar (pobre Alex de la Iglesia, por qué me voy a meter con él, no me provoques más, entrevistador, hombre)… 

 

¿Qué suceso le parece que puede ser característico de este siglo? 

Dentro de las tergiversaciones de este siglo XXI nuestro me llama la atención la involución política, después de todo lo que nos ha llovido, conformada en eso que llaman “”los partidos del cambio”. ¿Cuál es el cambio y la novedad que suponen políticos desarrapados que salen por los medios hablando de marxismo? 

 

Si tuviera que seleccionar tres autores vivos en lengua española, ¿con quiénes se quedaría? 

Por ejemplo José María Merino, Cristina Fernández Cubas y JM Caballero Bonal
d.
 

 

¿Y en otras lenguas? 

Por ejemplo Adonis, Don DeLillo y Salman Rushdie. 

 

¿Qué está leyendo? 

Tres novelas negras para un premio del que soy jurado: Ojos ciegos (Virginia Aguilera), El peso del alma (José María Espinar Mesa-Moles) y El santo al cielo (Carlos Ortega Vilas). 

 

¿Qué lugar de España aconsejaría visitar? 

León. 

 

¿Y de Asturias? 

Covadonga. 

 

¿Qué comida de Asturias no probó todavía? 

Me he zampado el repertorio entero –no es por fardar, es que soy un gourmet o un tragón (difieren las versiones según a quien se le pregunte), y no me canso… 

 

¿Sidra o vino? 

Ambos (no a la vez). 

 

¿Facebook o Twitter? 

Facebook: necesito un poco de espacio discursivo para matizar. 

 

¿Qué tipo de música suele escuchar? 

Jazz. 

 

¿Cuál fue el último libro que no pudo terminar? 

Uno de Juan Manuel de Prada, Cisnenosequé Pero otras novelas del autor como Las máscaras del héroe o Morir bajo tu cielo me han fascinado por su prosa y por su combinación de lo profundo y lo elevado. 

 

¿Cómo podría definir en cinco líneas su literatura? 

Escribo novelas de humor realistas pero con impregnaciones fantásticas y alto nivel de invención, y, por otro lado, para depurar mi ego tras las exigencias de la narrativa trato de que mi poesía, aunque culturalista de signo neonovísimo, sea poesía del yo que pueda identificarse con algo muy sincero. 

 

El premio Planeta, ¿marca tendencia o va a rebufo de las modas literarias? 

No marca tendencia: va a re-pufo de las modas literarias. 

 

¿Es necesaria una Asociación de Escritores? 

Sí, ya lo dijo Marx: solitarios del mundo uníos. 

 

¿Qu
é pregunta no le hice y le gustaría responder
? 

Si trato de ser feliz aun así… La respuesta es que sí.

Armando Murias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here