El jazz que viene. Festivales 2009, por Roberto Quiroga. 29/05/2009.

0
501
A lo largo del año se celebran por todo el territorio nacional decenas, iba a decir cientos, pues lo digo, cientos de festivales de jazz. Desde los clásicos y prestigiosos Jazzaldía de San Sebastián y Vitoria-Gasteiz hasta los más modestos como el de Bueño en Asturias.
 
En la mayor parte de las ciudades la única manera de escuchar jazz en directo es una vez al año en el festival de turno. El jazz de club tomándote una copa es cada vez más escaso, sencillamente porque ya no quedan bares en los que se programe jazz en directo y son muy pocos donde puedes escucharlo enlatado.
De modo que la única alternativa para el aficionado es el Festival o los Festivales si te mueves de una ciudad a otra en busca del músico o grupo que te interese. Aquí están los más llamativos: http://www.apoloybaco.com/rincontetefestivales.htm
 
Desde Vigo hasta Antequera, de Melilla a Monforte de Lemos. Festivales de jazz para dar y tomar con alguna llamativa excepción: Oviedo. La organización de algunos eventos culturales pende de un hilo cuando están sujetos a la distribución de los presupuestos municipales o a las preferencias del edil de la cosa.
Para solucionar este vacío y quitarnos de encima el “qué dirán”, un grupo de aficionados ovetenses han programado para los días 5, 6 y 12 de junio el “Festival de Jazz de Primavera Ciudad de Oviedo” en el Teatro Filarmónica. http://www.myspace.com/oviedojazz . Deseémosles suerte y continuidad en la empresa a este grupo de buenos aficionados y así Oviedo dejará de ser una excepción.
 
Donde sí hay continuidad es en Bueño, Ribera de Arriba, que organiza su IX Festival de Jazz al aire libre, gratuito y en un agradable entorno de hórreos y caleyes. Para esta edición, en la tarde noche del 27 de junio, se espera una estupenda sesión con el trompetista norteamericano Christian Scott al frente de su quinteto. Scott es una de las estrellas más brillantes de las surgidas en los últimos años en la escena del jazz. En Bueño inicia su gira por el continente europeo.
 
  

No menos atractivo será el concierto de Andreas Prittwitz, también en Bueño. Saxofonista, flautista, productor y actor alemán residente en España desde hace muchos años. Proviene del mundo de la música antigua, pero su trayectoria profesional le ha llevado por otros derroteros, el jazz, el pop y el cine. Ha colaborado con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Pedro Ruy Blas, Pedro Iturralde, Miguel Rios, Víctor Manuel, entre otros.
 

Para los que habitualmente nos desplazamos en el mes de julio a los festivales de Euskadi, el panorama es espectacular. 

Los mejores conciertos de los Festivales vascos serán:
 
Guecho, en Vizcaya, del 1 al 5 de julio: Diane Schuur, Omar Sosa Afreecanos Quartet, Michel Camilo, Spyro Gyra, Paquito D’Rivera – Chano Domínguez 
 

Vitoria-Gasteiz, a partir del 12 de julio: John Scofield, 50 aniversario de Kind of Blue de Miles Davis con Jimmy Cobb, Wallace Roney, Javon Jackson, etc. Además, Lee Konitz, Brad Mehldau, Charlie Haden, y Jorge Rossy, Pat metheny y Charlie Haden, tres de los grandes del bajo eléctrico:Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten, Randy Crawford y Joe Sample, Madeleine Peyroux, Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Chano Domínguez.

 
Jazzaldia, en San Sebastián a partir del 22 de julio: Esperanza Spalding, Randy Weston, Joe Lovano, Roy Haynes, Perico Sambeat, Pitingo, Mélissa Laveaux y Jamie Cullum.
 
“El jazz es música para minorías”
 O ya no tanto.

Roberto Quiroga es el director del programa de jazz La espuma de los días, en Radio Parpayuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí