0
464

El tiempo envejece deprisa. Nueve historias
 Antonio Tabucchi
 Ed. Anagrama. Barcelona, 2009. 174 pp. 16 euros
 Traducción de Carlos Gumpert

Antonio Tabucchi (Vechianno, 1943) es uno de los escritores italianos más conocidos en la panorámica literaria actual. Ha recibido innumerables premios internacionales y su nombre aparece cada año entre los que se apuntan para el Nobel o el Príncipe de Asturias de literatura. En español tiene publicadas casi una veintena de obras de narrativa, además de un libro de teatro y otro de ensayo. Reconocido internacionalmente sobre todo por Sostiene Pereira y alguna otra novela, sus últimos tres libros de narrativa son difíciles e incluso crípticos, aunque se sigue viendo en ellos un atractivo especial de insinuación y sugerencia, que tiene de base la rica experiencia literaria de su autor.

El tiempo envejece deprisa es una colección de nueve cuentos – al parecer en homenaje a Sallinger, en sus Nueve cuentos – que tienen en común protagonistas en la última etapa de su vida, que recuerdan su pasado, reviven nostalgias y critican su presente y en algún caso el de Europa;  cinco de ellos son personas que han vivido el derrumbamiento del comunismo tras el telón de acero; son historias relatadas a terceros o autorreflexiones, que se desarrollan en Ginebra, Varsovia, Budapest, el Mar Negro, Berlín o Italia

En todas ellas está presente ese lenguaje y esa aguda mirada tangencial, sugerente, y muchas veces certera, que deja abierto el final de la historia; entre otras cosas porque su comprensión no es nada fácil, pues las dos primeras, diría, son crípticas o incluso incomprensibles. Afortunadamente a alguna no le faltan detalles de humor o fina ironía, entre la crítica política de izquierdista ilustrado.

Me quedo con el Tabucchi de Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Réquiem, Dama de Porto Pim o Sueño de sueños, que no necesitaban la explicación extraliteraria que el autor suele hacer de sus últimas obras, al presentarlas con comentarios en la prensa o incluso con conferencias, que evidentemente enriquecen y aclaran el contenido de lo narrado en estos últimos libros, por sí mismo difíciles.